Crítica de AnaGranger21

AnaGranger21
17 April 2020
Donde vivo el trinar de los pájaros es constante, pero desde que empezó el confinamiento éste se ha intensificado. Mirlos, gorriones, palomas y, alguna que otra abubilla, juegan sin descanso entre los árboles de mi calle, ahora completamente desierta. Y en lo más alto del cielo, las gaviotas planean sobre la ciudad en interminables vuelos y su peculiar canto me recuerda la cercanía del mar. Aunque el mayor espectáculo comienza al atardecer, donde algunos gatos se preparan para una cacería nocturna y los murciélagos realizan intrincados vuelos y demás filigranas entre las palmeras y farolas encendidas tras la captura de algún insecto.

En esta situación tan extraordinaria que vivimos, creo que una buena compañía lectora sería Cuentos del ocaso de la escritora británica Rhoda Broughton, sobrina de Sheridan le Fanu ーautor entre otras obras de la vampírica Carmilla (reseña)ー y ahijada literaria de Charles Dickens.

La gran editorial La Biblioteca de Carfax, especializada en novelas terroríficas, rescata para los lectores españoles una inquietante recopilación de relatos que ahonda en los miedos más primarios del ser humano, como ser víctima de un crimen o perder al ser amado.

Los relatos en cuestión son los siguientes, de los que apenas desvelaré nada para no arruinaros su lectura:

La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad, es un relato inquietante que, a través de la correspondencia entre dos amigas, nos desvela los espantosos fenómenos vividos en una casa encantada situada en pleno corazón de Londres.

El hombre de la nariz, el viaje de novios de una pareja de recién casados se ve truncado por unas horribles visiones y pesadillas acerca de un hombre perverso con un oscuro propósito.

Es curioso, porque este relato contado de otra forma y ambientado en lugares y situaciones distintas es, en esencia, idéntico a uno que leí de Dickens. Me pregunto, dada la estrecha relación entre ambos autores, quién se inspiraría en quién.

Bajo la capa, un angustioso robo en pleno viaje en tren que llevará a su protagonista a temer que las manos que sostienen un periódico junto a ella terminen en torno a su cuello.

¡Atiende! Era un sueño (de mis favoritos, pese al tiempo sigue asustando) una mujer visita a su mejor amiga y al marido de ésta en la granja en la que viven. Un terrible sueño premonitorio termina de modo siniestro con su estancia allí.

El pobre y apuesto Bobby, su joven protagonista bebe los vientos por el protegido de su padre, ambos marinos al servicio de la Corona, pero pese a la distancia que los separa ni la muerte impedirá su reencuentro.

En general he disfrutado mucho con la lectura de todos ellos, siendo muy meritorio lo originales y oscuros que son para el tiempo en que fueron escritos. Puede que algunas de estas historias hoy ya no nos sorprendan ni asusten, pero contextualizadas en su época debieron dejar a más de una lectora sin pegar ojo. Además, la pulcra e impecable prosa de esta autora resulta muy cautivadora.

Cuentos del ocaso de Rhoda Broughton, tras su espectacular ilustración de cubierta a cargo de Rafael Martín Coronel, nos ofrece una estupenda selección de relatos oscuros, sobrenaturales o, incluso, terrenalmente sobrecogedores. Un compendio que nos da a probar un poco de una autora desconocida para el público lector, pero de gran talento. ¡Mil gracias a La Biblioteca de Carfax por su labor editorial y este ejemplar!