Editorial: La Biblioteca De Carfax (01/03/2020)

La presente edición incluye cinco relatos sobrenaturales de la autora galesa Rhoda Broughton: «La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad», «El hombre de la nariz», «Bajo la capa», «¡Atiende! Era un sueño», «El pobre y apuesto Bobby».

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Soraya47
 06 February 2020
Rhoda Broughton utiliza una atmósfera sobrecogedora para contarnos cinco relatos cortos en los cuales, aparte de asustar, explorara los temas que se consideraban tabú en la época victoriana. En sus narraciones de fantasmas ahonda en la psicología, la feminidad, la sexualidad y la independencia, ganándose con ello una reputación como escritora sensacionalista. Sus historias eran populares porque estaban bien escritas. Ella tenía la capacidad de llevar a sus lectores al misterioso mundo de lo oculto y sobrenatural, dejando en ellos una profunda duda sobre qué es la realidad.

Tal vez tú, que estás leyendo esta reseña, no creas en fantasmas. Pero te puedo asegurar que, tras la lectura de cualquiera de estos cinco relatos cortos de la colección de Rhoda, cambies de opinión. Lo que al libro le falta en tamaño de páginas lo compensa en prosa convincente y hermosa. Los victorianos tenían una fascinación con lo inexplicable y este libro le hace justicia a esa obsesión. Los personajes de las historias de Broughton son agradables, amables, lo que convierte los horrores que acontecen en algo más aterrador.

Editados entre los años 1868- 1873, busca una inmersión en lo extraño y antinatural. En su primera historia, “La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad”, nos adentra en un relato epistolar entre dos amigas. Una de ellas cree haber encontrado la casa de sus sueños, aunque una extraña presencia atormenta su vida, porque nada da más terror que enfrentarse aquello que no puedes tocar ni derrotar. Seguirá “El hombre de la nariz”, para mí el más perturbador de todos, dónde un hombre extraño, con una nariz peculiar, se le aparece a una recién casada para atormentarla en sus sueños, exigiéndole que se vaya con él.

El tercer relato se titula “Bajo la capa”. Una mujer se encuentra haciendo un viaje en tren junto a sus dos sirvientes. En el vagón, se siente intrigada por dos hombres, uno de ellos con una original capa. En el cuarto relato, “Atiende, ¡era un sueño!”, la protagonista visitará a una amiga que vive tranquila en el campo, para conocer al marido. Allí tendrá una horrible pesadilla, que teme pueda hacerse realidad. El recopilatorio se cerrará con “El pobre y apuesto Bobby.”, donde una anciana contará la historia de lo que le ocurrió al tal Bobby, al que conoció años atrás.

Cada historia es una joya literaria de escalofriantes cuentos, que la autora escribía para ser leídos y contados en las frías noches de invierno. Mientras la noche helada esperaba justo afuera, tras la puerta, ella sabía que los pequeños fuegos en la chimenea no serían suficientes para mantener a raya a todos los fantasmas. Creó historias en las que las llamas sacaran a los espíritus de las sombras, para así poder atraparlos en el papel, donde no podían hacer más daño que entretener.

Animaros a leer unos cortos inolvidables.
AnaGranger21
 17 April 2020
Donde vivo el trinar de los pájaros es constante, pero desde que empezó el confinamiento éste se ha intensificado. Mirlos, gorriones, palomas y, alguna que otra abubilla, juegan sin descanso entre los árboles de mi calle, ahora completamente desierta. Y en lo más alto del cielo, las gaviotas planean sobre la ciudad en interminables vuelos y su peculiar canto me recuerda la cercanía del mar. Aunque el mayor espectáculo comienza al atardecer, donde algunos gatos se preparan para una cacería nocturna y los murciélagos realizan intrincados vuelos y demás filigranas entre las palmeras y farolas encendidas tras la captura de algún insecto.

En esta situación tan extraordinaria que vivimos, creo que una buena compañía lectora sería Cuentos del ocaso de la escritora británica Rhoda Broughton, sobrina de Sheridan le Fanu ーautor entre otras obras de la vampírica Carmilla (reseña)ー y ahijada literaria de Charles Dickens.

La gran editorial La Biblioteca de Carfax, especializada en novelas terroríficas, rescata para los lectores españoles una inquietante recopilación de relatos que ahonda en los miedos más primarios del ser humano, como ser víctima de un crimen o perder al ser amado.

Los relatos en cuestión son los siguientes, de los que apenas desvelaré nada para no arruinaros su lectura:

La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad, es un relato inquietante que, a través de la correspondencia entre dos amigas, nos desvela los espantosos fenómenos vividos en una casa encantada situada en pleno corazón de Londres.

El hombre de la nariz, el viaje de novios de una pareja de recién casados se ve truncado por unas horribles visiones y pesadillas acerca de un hombre perverso con un oscuro propósito.

Es curioso, porque este relato contado de otra forma y ambientado en lugares y situaciones distintas es, en esencia, idéntico a uno que leí de Dickens. Me pregunto, dada la estrecha relación entre ambos autores, quién se inspiraría en quién.

Bajo la capa, un angustioso robo en pleno viaje en tren que llevará a su protagonista a temer que las manos que sostienen un periódico junto a ella terminen en torno a su cuello.

¡Atiende! Era un sueño (de mis favoritos, pese al tiempo sigue asustando) una mujer visita a su mejor amiga y al marido de ésta en la granja en la que viven. Un terrible sueño premonitorio termina de modo siniestro con su estancia allí.

El pobre y apuesto Bobby, su joven protagonista bebe los vientos por el protegido de su padre, ambos marinos al servicio de la Corona, pero pese a la distancia que los separa ni la muerte impedirá su reencuentro.

En general he disfrutado mucho con la lectura de todos ellos, siendo muy meritorio lo originales y oscuros que son para el tiempo en que fueron escritos. Puede que algunas de estas historias hoy ya no nos sorprendan ni asusten, pero contextualizadas en su época debieron dejar a más de una lectora sin pegar ojo. Además, la pulcra e impecable prosa de esta autora resulta muy cautivadora.

Cuentos del ocaso de Rhoda Broughton, tras su espectacular ilustración de cubierta a cargo de Rafael Martín Coronel, nos ofrece una estupenda selección de relatos oscuros, sobrenaturales o, incluso, terrenalmente sobrecogedores. Un compendio que nos da a probar un poco de una autora desconocida para el público lector, pero de gran talento. ¡Mil gracias a La Biblioteca de Carfax por su labor editorial y este ejemplar!
MariaT
 23 February 2020
Para mí es un verdadero placer ir descubriendo a autoras victorianas que escribían historias de fantasmas y que poco a poco han quedado casi olvidadas. Por ello, hoy les quiero recomendar Cuentos del ocaso, de Rhoda Broughton, una colección que reúne cinco relatos de la autora galesa y que La Biblioteca de Carfax acaba de recuperar y publicar con la impecable traducción de María Pérez de San Román y una extraordinaria portada ilustrada por Rafael Martín Coronel.

“Suspense. Ocultismo. Lo sobrenatural. Rhoda Broughton es la maestra del cuento sobrenatural victoriano con una especial habilidad para dar buena vida a la narrativa de las historias de fantasmas tradicionales”.

Con esa descripción inicia el maravilloso prólogo del libro firmado por la doctora Janine Hatter, quien se encarga de presentarnos a la autora y de hablarnos no solo sobre sus relatos, sino también de sus novelas y cómo con ellas escandalizó a la élite literaria al tratar temas como el placer adultero o la liberalidad moral. Así mismo, nos relata cómo esta recopilación de cuentos apareció por primera vez bajo el título «Tales for Christmas Eve», pues gracias a Charles Dickens se asociaba la época navideña con los cuentos de fantasmas. Además, incluye un muy interesante análisis sobre cómo mujeres y fantasmas eran colocados como «el otro» en la sociedad.

La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad es el relato encargado de iniciar la selección. En él podemos observar, a través del intercambio de cartas de dos amigas, cómo la casa que una de ellas consiguió para la otra, y que debería ser un paraíso, se termina por convertir en un lugar aterrador. Un relato de casas encantadas de lo más particular e interesante. le sigue El hombre de la nariz, en el que el único narrador masculino del libro nos relata cómo durante el viaje de recién casados al extranjero, la esposa del joven empieza a tener pesadillas que, primero son tomadas con escepticismo, pero que esconden un peligro mayor del que podrían sospechar.

“Un hipnotizador vino a Penrith y fuimos a verle, todo el mundo fue, y él pidió permiso para hipnotizarme, dijo que sería una médium excelente… y se lo permití”.

Bajo la capa nos cuenta la historia de una mujer adinerada que debe viajar en el tren nocturno de Ginebra a París, pero lo que debería ser solo una molesta noche en vela y en compañía dudosa, se transforma en una pesadilla. Aunque no es un relato de terror sobrenatural, es bastante perturbador por lo real de la situación descrita. ¡Atiende! Era un sueño es quizás uno de los relatos que me resultaron más desasosegantes. Narra cómo un sueño es capaz de sembrar el terror en una joven que viaja al nuevo y feliz hogar de una antigua amiga. Sueños, visiones y destino. Otro de mis favoritos.

Cierra el libro El pobre y apuesto Bobby, un relato en el que una anciana cuenta a una doncella una historia de amor que vivió durante su juventud y cómo el joven y apuesto militar del que se enamora mientras convalece en su casa (ya que es el protegido de su padre) regresa para despedirse, aunque, no de la manera en la que ella esperaría. Visiones, amores truncados, la guerra y sus consecuencias, un muy buen final para toda la antología.

“¡Oh! ¡Tiempo, tiempo! ¡Qué bromas tan sucias y absurdas nos juegas! ¿Qué haces con todo lo que es bello y bueno en nosotros una vez que nos lo has arrebatado?”

Casas encantadas, hipnosis, pesadillas, visiones proféticas… Cuentos del ocaso, de Rhoda Broughton, es una maravillosa y adictiva selección de relatos que, además de reflejar los temores de la sociedad victoriana en la que vivía la autora, está repleto de todo tipo de protagonistas femeninas y de críticas a esa misma sociedad. Me ha gustado muchísimo su estilo y he disfrutado otro tanto tratando de resolver los misterios que se iban presentando bajo la fachada de historia real. Si les gustan los relatos sobrenaturales, tienen que darle una oportunidad a Broughton para que les haga viajar con sus maravillosas descripciones y los sorprenda. de nuevo gracias a La biblioteca de Carfax por todo el trabajo que están haciendo para traer a las librerías estas joyas de autoras olvidadas.
Enlace: https://inthenevernever.blog..
NuriaCC
 31 July 2023
Cuentos del ocaso, Twilight Stories. 1879 Bentley
Rhoda Broughton
@labibliotecadecarfax 2020
@sagalibros
Traducción de María Pérez de San Román
✒️La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad, es una historia centrada en casas encantadas.
✒️El hombre de la nariz, sobre lo oculto y el mesmerismo.
✒️Atiende, era un sueño, un terrible sueño que profetiza un asesinato.
✒️El pobre y apuesto Bobby, la visita fantasmal de un ser querido que quiere despedirse.
✒️Bajo la capa, un escalofriante cuento sobre un robo en un tren.

Rhoda Broughton (1867-1920), escritora galesa que empezó publicando de la mano de su tío, Sheridan le Fanu, novelas sensacionalistas sobre adulterio y placer femenino. Tuvo grandes amigos literatos como Henry James y empezó a escribir relatos de terror como regalo navideño.

Historias terroríficas para el trimestre aniversario del #clubclásicosjuveniles
Autoras siglo XIX #retomujeresautoras

#twilightstories #thehauntedorganistofhurlyburly #cuentosdelocaso #historiasextrañas
#terror #literaturavictoriana #britishclassic #leoclásicos #leeresvivir #leermola #leoautoras #rosamulholland #rhodabroughton
marmarci
 18 February 2022
Historias cortas paranormales victorianas. Muy bien narrado, aunque después de haber leído tanto del tema, se me han hecho algo genéricos (probablemente no lo fueran en su época). Por descontado, no dan miedo.
Mi favoritos han sido "Bajo la capa" y el último: "El pobre y apuesto Bobby".
Bastante entretenidos, pero poco más. Aún así, recomendables.
AnaGranger21AnaGranger2117 April 2020
Después pensé que, si algo malo iba a suceder, si iba a ser asesinada, preferiría que sucediera a la luz y no en la oscuridad, para ver la forma en la que se acercaba mi destino [...].
otros libros clasificados: fantasmasVer más

Otros libros de Rhoda Broughton (1)Ver más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro
.._..