Crítica de AnethMania

AnethMania
14 June 2018
Como diría el maestro de las rimas y metricas Fermin IV, “Duele la realidad, duele”, así mismo es como duele el leer y saber que estos hechos fueron y son realidad hoy en día, el odio entre el humano y su igual, pero sobre todo el odio hacia todo lo que es distinto, y muchas veces ese odio es disparado por el miedo, miedo que surge en aquellos humanos de piel blanca que hicieron que los miembros del regimiento 369 pasará por un verdadero infierno.

Dejando un poco al lado el tema racial, ésta novela gráfica es un verdadero y maravilloso esfuerzo por contar un historia que pocos conocen, como un fanático de la historia mundial, agradezco de manera descomunal que hagan este tipo de esfuerzos por traernos pedazos de la historia que, por no ser del agrado de muchos o por tener verdades incomodas, son dejadas atrás para así publicar las historias más hermosas, triunfales y sobre todo sobresalientes que nos convienen más a cada gobierno o sociedad. Han escuchado la frase: "¿La historia la escriben los triunfadores?”

Max Brooks, hijo del legendario Mel Brooks, es quien nos regala esta adaptación de los sucesos ocurridos en la primera guerra mundial, contándonos la historia de un grupo de personas cuya característica principal es que su color de piel era más oscura que la del promedio americano, ya saben ese espectacular espécimen blanco, cabello dorado, ojos azules. ¿les recuerda a la ideología de alguien en particular? cof cof... 卐 cof cof…

La historia es contada de una manera en la cual va transcurriendo la historia desde varias perspectivas de los miembros del escuadrón 369,como son completamente insultados, ultrajados, tratados como sirvientes. No los llevan a la guerra, los tienen haciendo tareas deplorables y cuando los mandan, son enviados como carnada a misiones suicidas, al cabo que importa, la vida de un blanco vale más que la de un ̶n̶e̶g̶r̶o̶ (persona de color, afroamericano)

Un relato perfectamente ilustrado por Caanan White con unos detalles un poco raros, ya que en lo personal siento que por el hecho de estar fijándome tanto en las ilustraciones de momentos me llegaban a confundir, hacían que perdiera un poco el calor de la lectura, pero de ahí en más son muy fieles a los personajes mencionados, ya que al final del libro viene fotografías de los miembros de este destacado regimiento, y así mismo viene como ellos terminaron sus días, no del todo bien, dado al racismo impregnado en la mayoría de los “americanos” puros.

Si conoces un poco de historia esta novela te va a gustar, es un excelente complemento para conocer más de ella, y si no lo eres, créeme que es un excelente comienzo para internarse en este mundo maravilloso, recuerda que el conocer nuestra historia evita que repitamos errores de nuestro pasado.

Completamente les recomiendo esta historia y que, al acabarla, ya que es una lectura ligera, vayan a investigar un poco más, se sorprenderán de las historias tan geniales que puedan encontrar.
Enlace: http://www.elplacerliterario..