Crítica de sinoloveo_nololeo

sinoloveo_nololeo
01 March 2023
Ruth Weiss, doctora en literatura y especialista en los personajes femeninos de la literatura de Balzac, parece estar atravesando una “crisis de los cuarenta”, a lo cual culpa precisamente a los libros en un maravilloso arranque que, con una única frase, ya ha pasado a ser de mis favoritos: “A sus cuarenta años, la doctora Weiss comprendió que la literatura le había destrozado la vida”. A partir de esta línea, retrocedemos a la infancia de Ruth y cómo comenzó su amor por los libros en el colegio, su vida universitaria en Londres y su breve periodo de independencia en París, a la vez que era testigo de cómo se deterioraba el matrimonio cada vez más volátil -pero siempre en silencio- de sus padres.

Es en esta regresión al pasado tratando de averiguar por qué se siente tan insatisfecha y tratando de unir los hilos sueltos de su existencia, cuando Ruth comienza a reconciliarlos con su presente y se encuentra con que su vida ha sido dictada por las expectativas. Por ejemplo, aunque sus padres la ignoraron en gran medida, siempre se esperó de ella que, llegado el momento, renunciaría a su independencia para cuidar de ellos: Helen (actriz de cierto éxito pero venida a menos y convertida en una falsa inválida) y George (librero retirado cuyo papel de “amo de casa” le pesa en su hombría), que siempre estuvieron más ensimismados con su triste existencia que preocupados por la vida de su hija.

Un debut en la vida”, de @librosdelasteroidees, no nos muestra a Ruth como una heroína que se abre camino pese a las adversidades, sino a cómo su vida se ve limitada por las demandas de quienes la rodean y, con frecuencia, cómo se doblega a la voluntad de los demás en detrimento de sus propios deseos. Ella nunca se convertirá en la estrella que estaba destinada a ser y, a medida que avanzamos en su historia, vemos cómo sus esperanzas se desvanecen y los sueños se frustran. Y, aun así, llena de insatisfacción y arrepentimiento, me parece un personaje que tiene el peso y la sensación de alguien REAL.