Crítica de NextLibris

NextLibris
17 March 2022
La segunda y última novela de Anne Brönte arranca con la llegada de la viuda Helen Graham y su hijo pequeño a una pequeña localidad rural en el otoño de 1827. Un joven vecino, Gilbert, se sentirá atraído hacia la misteriosa y decidida mujer, pero pronto empezará a descubrir secretos de su pasado que amenazan con arruinar su futuro juntos.

El testimonio desgarrador del matrimonio tóxico en el que se ve atrapada la protagonista le valió a Anne el escarnio de sus contemporáneos, pero hoy podemos apreciar plenamente lo valiente y necesarias que son esta clase de historias. Porque, además de dar voz a una víctima de violencia de género, la autora la empodera de una manera casi inconcebible en la época: Helen abandona a su marido y se lleva a su hijo con ella. ¡No en vano La inquilina de Wildfell Hall ha sido descrita como una de las primera novelas feministas!

He de reconocer que algunas cosas de la novela me han chirriado bastante. En primer lugar, el formato epistolar (Gilbert relata los acontecimientos a través de cartas a un cuñado totalmente ajeno a la trama) solo sirve para enrevesar la historia. Además, la novela inserta varios cientos páginas del diario personal de Helen, con lo cual nos encontramos con una narración dentro de una narración dentro de una narración…

En segundo lugar, así como la voz de Helen es fascinante, la de Gilbert... No. Como narrador, coprotagonista y héroe romántico, me ha parecido que el personaje (celoso y engreído) no está a la altura. ¡Aunque no deja de alegrarme que la pareja consiga su final feliz!
Enlace: http://nextlibris.es/la-inqu..