Crítica de erick_ascencio

erick_ascencio
01 June 2021
Últimamente me he sentido atraído por libros donde se hable del matrimonio y el divorcio, así que cuando vi a este bebé entre las novedades de enero no dudé ni un solo segundo en pedirlo, parecía tener todos los elementos para ser una lectura disfrutable y las críticas eran más que positivas, pero lo que terminé encontrando fue una mezcla bastante extraña.

Toby nunca creyó tener la vida perfecta, pero al menos tenía una que le permitía un equilibrio entre su demandante trabajo en el hospital y el ser padre. Todo está relativamente bien hasta que las diferencias entre él y Rachel, su esposa, se vuelven irreconciliables, haciendo del divorcio su única opción válida. Ahora, Toby vive solo, tiene a sus hijos en fines de semana alternos y ha adquirido mucha popularidad en las apps de encuentros sexuales. Toby está encontrando un balance que jamás creyó posible encontrar en su vida y, lo mejor, se siente cómodo y feliz hasta que un día Rachel le deja a sus hijos en la madrugada y desaparece, en pleno siglo XXI no hay forma de rastrearla y cada día que pasa es un martirio para Toby, todo lo que ha construido se está cayendo porque su esposa decidió irse y dejarle toda la carga, ¿qué pasa si Rachel nunca vuelve?, ¿qué será de sus hijos y de su nueva, brillante e independiente vida?

Sé que esa sinopsis suena a que la trama lo es todo, pero estamos muy lejos de tener una historia tipo thriller donde Rachel está perdida y tenemos que encontrarla, más bien nos centramos en Toby y el proceso de aceptación de que su matrimonio se terminó y que la vida que había dado por sentada llegó a su fin. Vemos cómo Toby poco a poco se encuentra a sí mismo y descubre que todos los problemas de su matrimonio no fueron su culpa, él simplemente fue un peón de un juego que nunca supo cómo jugar. Bendito sea ahora es libre, puede tener sexo con quien quiera, a la hora que quiera e inclusive hacerlo con personas diferentes, gracias a las apps ha encontrado un catálogo de personas disponibles para él y que lo desean. Por fin le puede dedicar el tiempo que le gustaría a su trabajo, ser el doctor dedicado y humanista que siempre soñó. Puede volver a visitar a sus amigos de la universidad, aquellos de los que se alejó hace años porque la vida de casado no era compatible con divertirse. Y gracias a que se reencuentra con sus amigos puede ver todo lo que ha hecho mal, todas las oportunidades que ha perdido y todo lo que Rachel le robó al ser una mujer ambiciosa. Claro, esa es la impresión que Toby tiene, que es la víctima y cuando cree que está dejando de serlo viene su esposa y le arruina todo, ¿cómo se le ocurre irse?, ¿cómo pretende que él se encargue de todo?, no puede cumplir el estilo de vida demandante al que ha acostumbrado a sus hijos, Rachel siempre encuentra formas de fastidiarlo. Y sí, en eso giramos durante las 379 págs, en el hecho de que Toby se está encontrando a sus cuartenta y algo años mientras tiene que lidiar con un divorcio y una esposa desaparecida. ¿Interesante? Sí, pero no tanto como esperaba, no es una trama sorprendente o que tenga algún plot twist que pueda sorprender, simplemente acompañamos a Toby y Elizabeth, nuestra narradora, en este viaje de autodescubrimiento.

Es claro que los personajes tienen mucho peso en la historia, y raramente no son ellos el foco de atención o lo que hace que la historia funcione, eso le pertenece a la narrativa y es de lo más singular que se puedan imaginar porque Elizabeth, amiga de Toby, es la que nos narra todo de inicio a fin con una fidelidad increíble, hasta parece que es de ella la historia. Además de la historia actual de Toby, tenemos vistazos al pasado, Toby en la universidad y cómo es que creía que el amor no era lo suyo. Inexplicablemente también tenemos fragmentos de la vida de Elizabeth siendo redactora y, si soy sincero, jamás entendí por qué me interesaría su vida si yo quería el drama de los Fleishman. En fin, que hay mucho para comentar de ellos... porque claro que amamos el cotilleo. :P

Toby Fleishman, el protagonista. ¡ASCO! Durante todo el libro nos lo venden como un hombre noble e incomprendido que es aplastado por una mujer demandante, pero lo que yo realmente leí percibí fue a un señor quejoso que todo el tiempo espera las cosas en bandeja de oro y que desea que todos se rindan ante sus encantos (inexistentes) por el simple hecho de ser doctor (y onvre, que eso está de más ponerlo). Se queja constantemente de que su esposa se la vive trabajando y que no le parece justo que él tenga que hacerse cargo de sus hijos si él también trabaja... pero chiquito, tu esposa gana muchísimo más que tú, es obvio que su agenda es mucho más apretada, ten tantito razonamiento y aporta a la causa porque no veo que dejes de gozar de los lujos que el dinero te aporta, sigue viviendo tu sueño de doctor con vocación que da todo por sus pacientes mientras tu esposa se parte la espalda para darles una alta calidad de vida. Claro que Toby la ha pasado mal, ha tenido que luchar constantemente con la aceptación de su aspecto y el no ser suficientemente alto, el hecho de ser un buen profesional y no estar cegado por el dinero en un mundo capitalista, por ser un buen judío que respeta tradiciones y que prefiere estar con su familia a pasar la tarde frente a una pantalla, ¡pobrecito! Él sí es un ONVRE en toda la extensión de la palabra y no puedo sentir más que repulsión por él (espero que esa haya sido la intención de la autora).
Rachel Fleishman, la esposa desaparecida. El personaje más infravalorado. Si ella hubiera sido la protagonista tendríamos una joya de libro. Es ambiciosa, poderosa, intrépida, comprometida, una madre responsable y consciente. Claro que no es perfecta porque en ocasiones se torna fría y materialista, pero creo que es debido al contexto que vivió (huérfana, criada por su abuela, viviendo de forma muy austera, solitaria, sin demostraciones de afecto y sintiéndose una carga). Su desaparición es un completo misterio y aunque en un principio suena absurdo que deje a la deriva a sus hijos, con el paso de los días te pasan mil cosas por la cabeza y no puedes evitar preocuparte por su bienestar.
Elizabeth no-sé-qué, amiga de Toby y la narradora. No entendí por qué ella tenía que contarnos la historia, o sea, entendí la importancia de por qué ella nos contó la historia, es una mujer que se tuvo que abrir paso en una revista dominada por hombres y que terminó cediendo ante el peso de la sociedad y cayendo en el típico estereotipo machista de madre ama de casa descuidada que solo está para los hijos. Claro que lamento lo que tuvo que vivir y valoro mucho su lucha, pero no me interesó en ningún momento (no digo que su vida no sea relevante o lo que vivió sea insignificante, solo que no aporta nada a la historia de los Fleishman).

La narrativa está en otro nivel, es en extremo introspectiva casi un soliloquio constante y tiene una opinión para todo: puede ser acertada o no, siempre con tono inquisitivo, puede ser positiva, negativa, destructiva o simplemente no estar de acuerdo en cómo se hicieron las cosas. La mayoría de las veces concordé con lo que se menciona porque son comentarios muy perspicaces y mordaces, soltando un pequeño veneno que incomoda a las mentes más pequeñas y retrógradas. Regresando al punto de que no entendí la razón por la que Elizabeth nos narrara la historia es más bien una queja, jaja, porque entiendo que ella nos tiene que contar todo desde una perspectiva objetiva-subjetiva, es notorio el cariño y nostalgia con la que se habla de Toby y lo agrias que son las palabras hacia Rachel, y conforme avanzamos en los capítulos esto cambia porque quizá Elizabeth no sea muy diferente de Rachel, un par de mujeres demasiado ambiciosas en un mundo dominado por onvrez sin una pizca de cerebro.

Lo que me lleva al punto fuerte del libro y por lo que lo considero recomendable, es una clara crítica sobre el machismo, la satanización de las mujeres en el mundo laboral, los roles de género y la aceptación de los mismos, sin mencionar cómo se mira desde diferente lupa a una mujer y un hombre al desarrollar los mismos papeles. *comienza a sonar The Man, by Taylor Swfit* No quiero ser muy repetitivo, pero la ambición de Rachel y su compromiso con el trabajo la hacen la mala; si se es demasiado dedicada al trabajo, metódica y comprometida, hablamos de una persona fría que no tiene vida y que se la pasa buscándole errores a todos; y ni se te ocurra salir con otro después de dejar a tu esposo, ¿acaso tu objetivo es acostarte con alguien que está a tu nivel, comparte tus ambiciones y puntos de vista solo para humillar al pobre, pobre de tu casi exesposo? Y así me puedo pasar párrafos. Creo que llenarán su libro de post its porque hay muchas frases muy acertadas, agrias y, en ocasiones, incómodas de leer y mucho más de pensar.

Finalmente llegamos a lo que no me gustó y es que al tratarse de una novela, vamos en círculos y no avanzamos, nos estancamos en lo mismo, en Toby siendo Toby quejándose, llegó un momento en el que me quería arrancar el cabello por Toby, su vida es taaan detestable, simple y la vive con el objetivo de crear lástima y lo peor de todo es que se lo cree, se cree el onvre perfecto que está desperdiciando su vida con una mujer que no lo merece. ¡Insoportable! Y si eso fuera poco, otra cosa en la que nos quedamos estancados es en la desaparición de Rachel, en las últimas 70 páginas retomamos este tema con seriedad y son de lo mejor, valen cada palabra y todas tus sospechas serán reveladas... y aunque quedé satisfecho con la parte final, me parece insuficiente para tantas páginas.

En resumen, Fleishman está en apuros, es un libro que a veces se pasa de inteligente por querer sobreanalizar, encontrarle un significado oculto, criticar y opinar sobre todo, pero lo hace con una ironía única. Estoy seguro que si le dan una oportunidad hallaran una historia diferente que los dejará pensando en más de un par de temas.
Enlace: https://laspaginasdeerick.bl..