Crítica de sonechka

sonechka
08 January 2023
Cuando leí "Cómo acabar con la escritura de las mujeres", de Joanna Russ, me impactó lo que la crítica escribió sobre la obra de Emily Bronte antes y después de conocer por quién había sido escrita realmente. En 1847 se publicó bajo la autoría de Ellis Bell y destacaron la crueldad, la brutalidad y la violencia de la temática de la obra. En el American Review se describió al autor como un "rudo marinero" que no comprendía a las mujeres y no las veía como lo que eran. Cuando en 1850 se desvela que la autora es Emily Bronte, empieza a interpretarse como una historia de amor porque es inconcebible que una mujer escriba algo así. Y es que, menudo libro.

"Cumbres borrascosas" es una historia de venganza a fuego lento. Está repleta de odio, manipulación y una violencia brutal, sin tapujos, como no había leído nunca antes en un clásico. También hay aquí amor, pero mal entendido, un amor obsesivo que hace daño. Todo esto dentro de un ambiente gótico y lúgubre, con apariciones fantasmales y maldiciones, donde incluso se menciona el vampirismo.

Habiendo tardado tanto a animarme a leer la novela, he podido encontrar su influencia en obras posteriores (evidentísimo en "Nuestra parte de noche" de Mariana Enríquez).

Y a pesar de no ser un libro que me haya cautivado, tal vez porque a ratos me resultó un poco pesado, creo que es un novela imprescindible.