Crítica de Elrincondelaslectoras

Elrincondelaslectoras
22 September 2021
Vera nos relata parte de su vida en este libro. Nos cuenta su pasión por la literatura desde pequeña, su lucha por ir a la universidad contra de la opinión de su familia, nos habla de amistad, de amor, de cómo transcurría su vida acomodada planes y proyectos futuros, hasta que llegó la guerra, para poner su mundo y el de todos los que le rodean patas arriba. Mientras sus conocidos varones luchan en el frente, Vera se alista como enfermera voluntaria, con esa conciencia solidaria de sentirse útil. Cuando la guerra termina, debe enfrentarse a todas las secuelas emocionales, psicológicas y físicas, además de adaptarse a una sociedad, que precisamente por acarrear esas secuelas, la rechaza. Vera se convierte en una convencida feminista y en una gran oradora en defensa de la paz.

Diría que este libro tiene su importancia histórica, ya que será de los pocos testimonios que existen sobre las vivencias de una mujer contadas en primera persona durante la I Guerra Mundial y la postguerra. Un homenaje a toda una generación de hombres y mujeres que vieron como la guerra paralizaba sus vidas y rompía sus ilusiones.

Una narración fascinante, con mucho dolor en sus páginas, pero también con una gran historia de esfuerzo y superación. He sentido una gran admiración por Vera, una mujer fuerte, luchadora, comprometida, feminista, pura inspiración y con un gran corazón junto al que he sufrido durante toda la novela. He vivido con mucha intensidad esta lectura, me he emocionado con su dolor, me he alegrado de sus logros, he vivido con ansiedad sus preocupaciones, he visto con ella los maravillosos paisajes que nos describía.. Una lectura intensa, emocionante y absolutamente conmovedora, ya que continuamente te encuentras con los sentimientos a flor de piel, todo contado con una gran exquisitez con la que están escogidas las palabras y con un lirismo que a mí me atrapó desde el principio. Un libro que recomiendo muchísimo.