Roberto Bravo de la Varga (Traductor)
Editorial: Vegueta Ediciones (03/05/2023)

Tontoelquenolea
 26 August 2023
Buenos y malos, blancos y negros, moros y cristianos… la historia, las sociedades y la vida en general siempre ha estado marcada por los opuestos, las diferencias, las polaridades, pero, ¿qué hay de lo intermedio, de la escala de grises? ¿Qué pasa con esos puntos intermedios que pueden hacer que lo opuesto se encuentren, que coincidan e incluso creen lazos o tengan puntos en común?

Juli Zeh en “Sobre humanos”, trata precisamente de esto, de seres humanos, de personas, del arte de no encajar en el sitio en el que crees que encajas, y darte cuenta de que tienes aristas que pueden ensamblar en cierta manera en otros moldes que nada tienen que ver contigo. Trata de la revolución del pensamiento, de la apertura de la mente, de la tolerancia, de la expansión del corazón y del propio ser. del amor.

Un libro que va “sobre humanos”, pues lo que se narra no es más que la más pura y absoluta humanidad, a la vez tan imperfecta, esa que nos lleva a creernos mejores que los demás y nos sorprende descubriendo que no somos más ni menos que nadie, que somos personas, con sus motivos y razones, su pasado, su mochila. Va sobre humanos porque qué hay más humano que la empatía o la compasión, el huir del aislamiento, el buscar el arraigo y la pertenencia.

Y a pesar de todo lo profundo que esconde la historia, la superficie resulta de lo más asequible y entretenida, absorbiendo al lector conforme avanza la trama, manteniéndolo conectado a cada personaje, a cada suceso.

Una historia ágil contada de una forma muy fluida que hace que todo resulte de lo más cercano, tanto la ambientación, pues sucede en “época covid”, como los personajes, tan simples y cercanos, naturales, “normales”, dotados sin embargo de esa complejidad que portamos cada uno dentro de nuestra supuesta normalidad.

Un libro que me ha sorprendido y agradado sobremanera, que he disfrutado y me ha hecho plantearme, y replantearme, muchas cosas. Leerlo ha sido una experiencia genial.