Crítica de anapasionlectora

anapasionlectora
05 September 2019
Zela Brambillé es una autora que me sorprendió para bien, este libro es el primero que leo de ella y, la verdad, no me disgustó en absoluto su estilo. Si bien es cierto que se nota que es novel, sólo tiene dos libros publicados, Gardenia y Terrestres: tiempo de ceniza, este último fue finalista en los premios Oz del año pasado, creo que tiene un gran futuro por delante en este ramo.

Gardenia está narrada en primera persona desde el punto de vista de ambos protagonistas (Tessandra y Dan).Si bien es algo que siempre me ha gustado en los libros, tengo que admitir que en este, al principio del libro, me resultó confuso ya que no te avisan quien está narrando en ese momento, lo tienes que intuir tu y eso al principio me chocó un poco aunque después ya te acostumbras.

Zela nos presenta en esta ocasión una trama compleja, personajes profundos que guardan secretos y cicatrices que se exploran en toda la trama dándole un toque de intriga. Me gustó como construyó una buena historia y creó un equilibro entre la ligereza de un amor juvenil y el dramatismo de ciertos aspectos de la trama, además del toque de humor que aparecía en ocasiones en el libro.

Aunque Gardenia tiene algunos clichés típicos de este tipo de género (protagonistas que no se soportan pero acaban enamorándose, problemas familiares…) ha logrado agregar algo más a esta historia, dándonos un protagonista que no tiene miedo ha abandonar todo para vivir la vida que desea y una protagonista desconsolada que debe encontrar la manera de pensar más en si misma y menos en los demás.

Realmente logré conectarme con Dan. Esto no sucede a menudo, pero en el caso de Dan, Zelá logró resolver el bienestar emocional del personaje a lo largo del libro. Aunque todavía no estoy muy de acuerdo con algunas de sus actitudes groseras e irreflexivas, realmente puedo entender e identificarme con el dolor que ha tenido a lo largo de los años.

Tessandra, por otro lado, es una heroína con una belleza exótica y un corazón empático. Nunca había leído a una protagonista que estuviera tan interesada en ayudar a las personas que la rodeaban, y fue este rasgo de personalidad lo que más me atrapó. Confieso que al principio no creía que un romance entre ella y Dan pudiera ocurrir naturalmente, pero Zelá demostró en todos los sentidos que su química era innegable.

En este libro tenemos la oportunidad de ir un poco más allá de la historia de los protagonistas y conocer un poco sobre los mejores amigos de los protas y toda la historia de la hermana de Tessandra.. Conozco pocas novelas de este tipo en que el autor/a se preocupa por profundizar en personajes menores, pero en Gardenia, disfruté al saber un poco sobre la historia detrás de estos personajes.

La autora nos entrega una trama llena de altibajos y lleva a sus personajes al límite, nos ofrece una trama donde sus protagonistas aprenden de sus errores, reconocen sus defectos y alaban sus cualidades. Dan y Tessandra construyen un amor maduro, buscando comprender los límites del otro y respetando todo lo que han vivido y pueden vivir juntos. Es emocionante ver cómo estos personajes van madurando a lo largo de la trama y dan forma a cada capítulo.

En fin, Gardenia es ese tipo de libro que combina elementos de ligereza y diversión con historias conmovedoras y duras..
Sonreirás, llorarás, te emocionarás y aún querrás más.
Enlace: https://grandeslibrosparajov..