Crítica de Queridobartleby

Queridobartleby
15 May 2023
Como más que reseña se trata de un pequeño estudio en el que trazo la vida y el itinerario de escritura de la poetisa sueca, centrándome en el libro, el espacio aquí reservado no puede contener el artículo completo. He añadido en Babelio algunas poesías y si queréis leer el artículo completo con algunas poesías analizadas y documentos sonoros y fotográficos, os emplazo al enlace que muestro al final.

Karin Boye nace el 26 de octubre de 1900 en Gotemburgo, Suecia. de familia acomodada y culta. La madre, Signe Boye, tenía una conciencia feminista y el padre, Fritz Boye, alto funcionario, era liberal y antimilitarista.
En la amplia biblioteca de la casa, Karin y sus dos hermanos menores, Sven y Ulf, tuvieron acceso tempranamente.
En 1909 se trasladan a Estocolmo por prejubilación del padre por trastornos nerviosos. Allí Karin proseguirá sus estudios escolares.
Karin se interesa precozmente por cuestiones morales y filosóficas, lee a Schopenhauer y se cuestiona el tema de la muerte.
Con apenas diez años, obtiene un premio por un cuento en un concurso en un periódico, empieza a escribir poesía y a aprender piano.
Con 14 años comienza a padecer estados depresivos (maníaco depresivos o bipolares), que van a acompañarle toda la vida. Tampoco ayudaban el alcoholismo de la madre, la atracción temprana por las mujeres y las crisis religiosas. Vería en la escritura una posibilidad de escape.
En 1915 se mudan al campo, a Huddinge, en la provincia de Estocolmo. Influida por la madre, se interesa por el budismo y las filosofías orientales. Lee a Tagore. Estudia mitología hindú, practica yoga y se interesa por el sanscrito.
Al final de secundaria se acerca de nuevo al cristianismo. En 1918, en un campamento, conoce a la hermana mayor de su compañera Astrid, Anita Nathorst, y queda deslumbrada. Dos años después, vuelve a coincidir con ella. En ese tiempo, abraza el luteranismo.
Durante esta época, escribe mucha poesía juvenil, cuentos, alguna obra teatral y dibuja y pinta acuarelas.
Sobre 1920 se gradúa en Secundaria y comienza los estudios en el Seminario de Södra en Estocolmo, para convertirse en maestra. Allí, se enamora de una compañera. Lee con devoción a Nietzsche.
En 1921 se muda a Upsala para estudiar griego, lenguas nórdicas e historia literaria en la universidad.
Aunque la sociedad sueca había avanzado política y socialmente, todavía en derechos de la mujer existían muchas carencias. Karin, siguiendo el ejemplo de su madre, defenderá toda su vida los derechos de la mujer y se unirá a la Asociación de Mujeres Estudiantes. Se une también a una pequeña asociación de poesía, El Rincón del Poeta. Escribe artículos e imparte conferencias.
En 1922 publica su primer libro de poesía, Moln (Nubes), en la editorial de Albert Bonnier, quien publicará toda su obra. En este primer libro de poemas, así como en el segundo, Gömda land (Tierras oscuras), se aprecia la influencia del poeta sueco Vilhelm Ekelund (1880-1949). Ekelund tenía a su vez influencias de Hölderlin y Nietzsche, además de sentirse cercano a los simbolistas franceses. También los tres primeros poemarios tienen la influencia de la poetisa Edith Södergran (1892-1923). Edith, aunque nacida en San Petersburgo, era hija de padres sueco parlantes. A pesar de estudiar en una escuela de habla alemana y sus primeras poesías estar escritas en alemán, pronto lo cambiaría por el idioma sueco. Se refugiaba en la naturaleza, de ahí que se refleje en su poesía. Sus poemas estaban caracterizados por una fuerza vital, a pesar de los padecimientos tempranos por la enfermedad de la tuberculosis (al igual que su padre) y el empobrecimiento a causa de la Revolución. Fue una de las precursoras del modernismo en lengua sueca.
Ya en el poema inicial, del mismo nombre que el libro, se observa el simbolismo y una necesidad de apartamiento, brindado a través de la naturaleza, elemento constante en los poemas de Karin Boye:

¡Mira las poderosas nubes, cuyas altas y lejanas cimas
se elevan orgullosas, fulgurantes, blancas como nieve
blanquísima!
Sosegadas se deslizan para morir al fin en calma,
disolviéndose lentamente en un chaparrón de frescas gotas.

Majestuosas nubes: hacia la vida, hacia la muerte
avanzan sonriendo en un resplandor de sol brillante
sin oscura pena alguna en el éter tan claro,
con un grandioso y calmo desprecio por su propio sino.

Ojala me fuera concedido poder elevarme a lo alto,
festivamente
orgullosa como ellas, a donde no llegue el tráfago del mundo,
y, por muy furioso que bramara en torno a mí el ruido de la
tormenta,
llevar la áurea corona de la luz del sol alrededor de mi cabeza.

Es interesante comparar el anterior poema con La canción de la nube, del libro La lira de septiembre (1918), de Edith Södergran. En ambos poemas podemos observar temáticas similares: "Arriba en las nubes vive todo lo que necesito: / mis ideas seguras como la luz del día, mis certezas veloces / como la luz del rayo, / y en las nubes vivo yo / blanca, en el sol que deslumbra, / inalcanzablemente feliz y diciendo adiós. / Adiós, bosques verdes de mi juventud. / Allí habitan bestias / ya no volveré a poner un pie en la tierra. / Un águila me subió a sus alas / estoy en paz. / Arriba en las nubes me siento y canto / abajo en la tierra gotea una burlona risa de mercurio / y de ella crecen dientes de león y hierba que cosquillea". (Edith Södergran: Encontraste un alma. Traducción: Neila García. Nórdica Libros, 2017 o edición en cartoné, 2022).

El segundo poemario, Gömda land (Tierra oculta) se publica en 1924. Algunos poemas están inspirados en la mitología nórdica, según la cual, en Asgard, hogar de los dioses, moraban los Æsir (dioses) y las Asynjur (diosas). Los elfos formaban dos grupos, los álfar de luz que viven en el cielo y los álfar negros u oscuros que viven bajo tierra. La mitología nórdica se basa en dualidades, el día opuesto a la noche, el reino de las tinieblas opuesto al reino del fuego, etc. El poema más representativo es Asar och alfer (Aesir y los elfos), pero debido a su gran extensión os sugiero leerlo en el libro.
Ha leído a Freud y se comienza a notar su influencia. El mismo título hace referencia al concepto de tierra oculta, es decir, territorios del inconsciente que influyen en el consciente.

En 1925 se integra en la asociación de la liga Clarté de la Universidad de Upsala, compuesto por estudiantes de izquierdas antimilitaristas, también pertenecían a él, Selma Lagerlöf y Leif Björk, al que conoce, casándose ambos en 1929. Se discutía en el grupo, sobre política y cultura. Su origen venía de Francia entre los años 1919 y 1921, en respuesta a las consecuencias de la Primera Guerra Mundial. Estaba liderado por Barbusse. En Suecia, comienza en la Universidad de Lund, extendiéndose a Gotemburgo, Upsala y Estocolmo.
En 1926 termina los estudios en Upsala, trasladándose a Estocolmo para proseguir estudios de historia. En 1927 se licencia en la Universidad de Estocolmo y publica su tercer libro de poemas, Härdarna (Los fogones). Además de la búsqueda de conocimiento y el movimiento, hay mayor preocupación por los temas sociales y da entrada a poemas amorosos.
Uno de sus poemas más conocidos por los lectores suecos es I rörelse (En movimiento). Ilustra su período de asociación en Clarté. Es una llamada a la lucha, política, social y a la libertad personal. Como pregona Karin, es un camino progresivo en la vida, de aprendizaje y autoconocimiento:

Den mätta dagen, den är aldrig störst.
Den bästa dagen är en dag av törst.
Los días de satisfacción no son nunca los más grandes.
El día mejor es un día de sed.

Nog finns det mål och mening i vår färd -
men det är vägen, som är mödan värd.
Hay una meta y un sentido en nuestro viaje;
pero es el camino el que merece la pena.

Det bästa målet är en nattlång rast,
där elden tänds och brödet bryts i hast.
El mejor propósito es descansar durante toda la noche
donde el fuego se enciende y se parte el pan con premura.

På ställen, där man sover blott en gång,
blir sömnen trygg och drömmen full av sång.
Allí donde dormimos sólo una vez
el sueño es seguro y los sueños plenos de canciones.

Bryt upp, bryt upp! Den nya dagen gryr.
Oändligt är vårt stora äventyr.
¡Ponte en marcha, ponte en marcha! El nuevo día amanece.
Interminable es nuestra gran aventura.

Es muy interesante comparar el anterior poema de Boye con el de Edith Sódergran, Vierge Moderne (Poemas, 1916). Aunque aquí en el plano individual porque Edith lo que propone es su propia autoafirmación, su lucha; incluso va un poco más allá al deslindar los modelos de géneros, masculino-femenino, proclamando que es un neutro: "No soy una mujer. Soy un neutro. / Soy un niño, un paje y una decisión valiente, soy un rayo risueño de un sol escarlata… / Soy una red para todos los peces voraces, / soy un brindis en honor de todas las mujeres, / soy un paso hacia el azar y la ruina, / soy un salto hacia la libertad y el yo… / Soy el susurro de la sangre al oído del hombre, / soy la fiebre del alma, el deseo y la negación de la carne, / soy una señal de entrada a nuevos paraísos. / Soy una llama, buscadora e insolente, / soy agua profunda pero atrevida hasta las rodillas, / soy fuego y agua en comunión libre y leal…". (Edith Södergran: Encontraste un alma. Traducción: Neila García. Nórdica Libros, 2017 o edición en cartoné, 2022).

En 1928 realiza un viaje de tres semanas a la Unión Soviética, junto a su amigo Leif Björk y otros estudiantes. Lo observado allí, el incipiente estalinismo, se verá plasmado en su novela Kallocain (Kallocaína), 1940. Durante la primavera de 1929, trabaja como maestra en la escuela secundaria de Motala. Se casa con Leif Björk.
Karin y Leif viajan a Yugoslavia en 1930. Las impresiones del viaje las plasma en Varia (publicado en 1949). Contiene el diario Tankejournalen, entradas de diario sueltas y dos dramas: Hon som bär templet (Ella que lleva el templo) e Idol (Ídolo). En este año, Karin abandona Clarté.
La primera novela de Karin, Astarte, es publicada en 1931. Se convierte en miembro de la sociedad literaria, The Nine (El Nueve). Funda la revista cultural Spektrum, junto a Erik Mesterton y Josef Riwkin. Participaban también los poetas Guntar Ekelöf y Harry Martinson. El modelo era la revista Criterion de T.S. Eliot. Los temas tratados eran diversos, psicoanálisis, arquitectura, literatura, etc. Se considera la revista que introduce el modernismo en Suecia.
Karin estaba siguiendo terapia psicoanalítica en Estocolmo. Se separa de su marido Leif en 1932. Entabla una relación —que durará poco tiempo—, con Gunnel Bergström, esposa del poeta Gunnar Ekelöf. Cae en depresión, lo que hace que se traslade a Alemania, concretamente a Berlín, para comenzar terapia psicoanalítica con Walter Schindler, médico judío de orientación freudiana. Sus métodos se basaban en la sugestión. Tras dos meses, deja la terapia. Por lo visto, según aprecia la primera biógrafa de Karin, Margit Abenius; Schlinder en sus notas sobre la paciente, había indicado que era factible que en unos años se quitará la vida.
Inicia una relación difícil con una joven alemana de origen judío, Margot Hanel, doce años más joven que ella. Margit Abenius destacaba que Margot era intelectualmente inferior a Karin, pero que admiraba sin límites a la poeta. Karin albergó un sentimiento de culpa en sus relaciones de tipo lésbico —debido a su extrema sensibilidad—, que se reflejan en algunos poemas. Debido a la penuria económica, Karin tiene que dedicarse a la traducción.

Resto de Crítica:
Enlace: https://queridobartleby.es/k..