Crítica de Atravesdelaromantica

Atravesdelaromantica
22 May 2024
Me atrajo su argumento nada más leerlo y me cautivó la narración en cuanto empecé a leer la primera página. Elizabeth Bowman nos ofrece una preciosa historia de amor que nos transporta a una aldea remota de la Galicia del siglo XVIII, llena de misterio, leyenda y superstición.

Su protagonista, Estrella Castiñeira, es una joven que vive sola en una cabaña en medio del bosque, desde que murieron su madre y su abuela, años atrás. Estrella conoce el arte de la sanación a través de las plantas, y posee el don de la clarividencia, al igual que las demás mujeres de su familia; es capaz de visualizar acontecimientos de la vida de una persona con solo tocarla, de ahí que siempre utilice guantes para no tener que pasar por ese trance que a veces supone un trauma para ella. Por estos motivos, Estrella es considerada una bruja por algunos de los habitantes de la aldea de Arcadia cerca de donde vive, y sobre todo por don Evaristo, el abominable cura del pueblo, que busca cualquier motivo para enviar a Estrella a la hoguera.
Para que la investiguen, la Inquisición envía a uno de sus fiscales. Diego Valmaseda es el encargado de juzgar a Estrella por brujería. Pero Diego, nada más ver a Estrella, ya se da cuenta de que no puede ser una bruja. Y no solo porque se sienta atraído por ella, sin porque es un hombre noble, sensato, para quien la razón y la ciencia se imponen sobre la superchería, y no ve sino en Estrella, a una joven hermosa, valiente y admirable, que lo único que intenta es ayudar a los demás. Por otro lado, Diego se siente hastiado de su trabajo, le gustaría poder dejarlo atrás y empezar una nueva vida.
El primer encuentro entre Diego y Estrella resulta encantador. A partir de ahí se irá forjando una relación entre ellos y un gran amor lleno de ternura y cariño. Estrella irá dejando atrás la soledad que ha sufrido los últimos años y descubrirá, por fin, lo que se siente al ser amada.
Aparte de la historia de amor entre los dos protagonistas, y la persecución de Estrella por parte de don Evaristo, se pueden diferenciar otras dos tramas en la novela que se integran muy bien en la historia principal: qué es lo que le ocurrió realmente a la abuela de Estrella, que murió cuando esta era una niña, y el misterio sobre quién es el padre de la joven.
Ambientada de forma magistral, en la Galicia del siglo XVII, donde imperaban la superstición, la brujería y el miedo. Donde se acusaba a una mujer de ser bruja solo por tener unos conocimientos diferentes a los demás. Una época oscura, triste, donde se tratará de imponer la razón y la ciencia sobre todos estos elementos.
Elizabeth Bowman ha sabido crear una maravillosa historia, con una narración ágil y muy cuidada. Una historia intensa en la que se mezclan el romance y el misterio. Con unos protagonistas con un alma noble y valiente, que se enfrentarán a todos los obstáculos para poder estar juntos. Una historia llena de ternura, que emociona y que enamora desde el primer momento.
Enlace: https://atravesdelaromantica..