Crítica de fjprian

fjprian
22 November 2022
Se dice en diversas ocasiones que las apariencias engañan y en esta novela, que supuso el debut literario de Paola Boutellier, un debut por la puerta grande desde mi punto de vista, vemos que una vez más se cumple aquello de las apariencias y de aquello de querer quedar bien ante la sociedad.

En "A ojos de nadie" vemos como la venganza es algo que no siempre te garantiza la paz, la tranquilidad que tanto ansias tener y sucede todo lo contrario. Porque, ¿cuántas veces hemos visto que cuando le queremos "devolver" la moneda a la persona que nos ha ofendido, a la hora de nuestra venganza, nos quedamos como vacíos?

También quiero resaltar el amplio abanico de temas que trata "A ojos de nadie" aparte de si es buena o no la venganza. Uno de los numerosos temas que trata la novela es el de saber mantener los secretos de familia hasta las últimas consecuencias con todo lo que conlleva todo esto; otro tema es la relación que hay entre abuelos/as-nietos/as, relación siempre muy especial. Iba leyendo y, al mismo tiempo, me acordaba de mi abuela recientemente fallecida. "A ojos de nadie" también nos trae el tema de los abusos, tanto los de poder como los abusos sexuales que, por desgracia, están en el orden del día ante la indiferencia de algunos y ante el miedo de anteponer la pertinente denuncia.

Hablando de los personajes hay que decir que son muy cercanos, sobre todo aquellos que juegan un papel fundamental en la novela como pueden ser Mera, Luca o Harry, tres personas que realmente lo pasan canutas.

Al leer esta novela me ha venido a la mente el pensamiento de que el mundo es muy pequeño y que, de alguna manera, todos estamos conectados. Quien lea la novela comprenderá el porque digo esto último.