Crítica de Miel1908

Miel1908
20 May 2023
Antes de leer el libro, recomiendo algo: busque la canción de Nina Simone.
A todo volumen escúchela y ese compás, esa melodía le acompañará a lo largo de la lectura.

Gracias Ros, me cautivaste comentando el libro.

Este libro es tremendamente original. Travieso a mares. Distinto. Único en su tipo. ¡Así sus personajes!

Delirante todo el tiempo, divertida y alegre en muchos párrafos, y en otros tristes. Contiene una tristeza agridulce exquisita. Una estocada al corazón con el pétalo de un lirio; estocada al fin hinca, pero huele y enamora.

Pasé de una tristeza absoluta, a una sonrisa dichosa, y en ocasiones a carcajadas altisonantes, como en una escena final que nadie pasará desapercibida por la magia del autor de convertir la crudeza en risas disparatadas. ¡Qué genial!

Un chico nos cuenta, mirando hacia atrás, sobre la niñez que tuvo en compañía de sus padres (y de Superflua, una grulla por mascota), un dúo singular que rehúye de los convencionalismos, para quien la locura es el único modo de aceptar la realidad y donde las verdades está siempre cubiertas de mentiras.
Grandilocuentes. Viviendo en grado superlativo. Robándole al tiempo cada segundo atiborrados de cuentos, cócteles y bailes. Ajenos al que dirán.

Su padre a su vez, escribe una obra que ayuda a colocar las piezas faltantes en la historia de este niño, las veces que no estuvo o no entendió por su edad. Dos miradas hermosas de una vivencia compartida alrededor de una mujer que ambos amaron a morir: la madre. Que además solía ser un personaje distinto cada día, partiendo del nombre que su esposo le quisiera poner.

Este chico ama a sus padres, sus padres le aman a él, y los tres aman la vida. Ese mensaje está a flor de palabra todo el tiempo y nos involucra en el compás de la obra musical y literaria, somos parte del acorde, el autor y la cantante eligen: ahora vas a sufrir, ahora vas a reír, ahora incluso vas a querer bailar.

Un homenaje al amor y a la inocencia con momentos de desesperación y duda.

Irónica, surrealista, divertidísima. Reflexiva hasta el dolor. Recomendable.