Crítica de Ros

Ros
30 April 2023
¿Bailamos? Una propuesta que, a través de los protagonistas de este libro, vamos a descubrir. Y ellos sí bailarán al compás de la música y la voz de Nina Simone, una y otra vez , porque Mr. Bojangles recorre la narración desde el principio hasta final, una canción que puede sonar triste aunque a la vez, también suena alegre y desde el propio título, la estamos esperando. Y vaya si llegará.

Una obra genial, loca, de sabor agridulce e irónico y como la canción, también es una novela alegre y divertida pero en la que se exhibe además, la poderosa tristeza.

Está muy bien, el principal narrador es un niño, que rememora su infancia, tratando de explicar desde su punto de vista y con un lenguaje propio de su mundo, cómo es su vida y la vida de unos padres nada convencionales, a los que adora y con los que disfruta de experiencias nada comunes, excéntricas y muy particulares y peculiares. Como ejemplo, bailar, saltar , beber y convivir con invitados y largos días de fiesta.

Unos padres que forman una gran y espectacular pareja viviendo al máximo y de forma muy singular cada momento de cada día, siempre con amor y en busca de su felicidad y a los que no les importa lo que puedan pensar los demás. Y siempre bailarán.

También aparece la voz narrativa del padre , Georges, que intercala su narración en capítulos en los que lo que pretende es escribir su historia para la posteridad y en ella, se nos van rellenando todos los huecos que su hijo no sabe o no ha podido desarrollar.

Y es así, como con las dos voces narrativas nos iremos adentrando en un mundo absolutamente onírico y surrealista , pero también muy especial y donde dejamos la cotidianidad para vivir junto a los extraordinarios protagonistas, experiencias que tienen la particularidad de aumentar nuestras ansias de conocerlos a fondo y vivir la vida con ellos.

La madre del narrador, una mujer tan fuera de lo común que nos cautiva con cada acto y movimiento que realiza y en cada palabra que dirige y es que hace de la vida familiar, una fiesta continua.
Una particularidad excepcional es que es nombrada por su marido cada vez que se dirige a ella, con un nombre diferente, resulta cautivadora, irresistible, revolucionaria e inmensamente poderosa. Es amada por su marido, y por su hijo como nadie puede esperar.

Georges, el padre y el marido , un hombre que huye de la monotonía y que sigue las pautas de vida extraordinarias que marcan una forma de vida plena, rica, extraña y extravagante, pero al que también adoramos, pues derrocha amor por los cuatro costados. Nos dejará sus escritos que lo corroboran.

El hijo narrador, de un matrimonio atractivo, que junto a sus padres vive también el amor incondicional que le muestran y una existencia que, sin seguir ninguna de las pautas impuestas por la sociedad, sin siquiera continuar en el colegio, pues sus padres le enseñarán, con la finalidad de poder viajar cuando lo deseen a su castillo en España, en el que seguirán sus fiestas y sus bailes sin cesar.

Tienen además una elegante grulla , que vive con ellos a la que llamaban Doña Superflua y que será una más en la familia.

Y un gran amigo, el senador Crápula que los acompañará siempre y hasta el último momento, cuando también las canciones y todos los sueños lleguen al final, y entonces descubriremos que será un despertar también muy doloroso. Pero esto hay que descubrirlo.

Y es que es una novela en la que también encontraremos, mucha calidez, ingenuidad, a la vez que sentido del humor, además de la melancolía, como en la canción.

Un gran relato de amor pero también de desesperación en el que la fantasía prevalece ante todo, pero con la que nos deleitará.

Y nos hará reflexionar y preguntarnos sobre qué es lo convencional, así como profundizar en la existencia y en la realidad.
Muy original y a la vez divertida y conmovedora novela. No nos deja indiferentes pues las emociones que nos depara son profundas e intensas Es asombrosa.

Y bueno, también se ha hecho una película que intentaré ver, ya que tiene muy buenas críticas y un gran reparto y en la que se dice que también las emociones traspasan la pantalla . En España se estrenó en mayo del año 2022.

¡Escuchemos la canción!