Crítica de Marga71

Marga71
03 August 2022

🏞
" Margo Crane solo es una chica que necesita unas cerillas, un perro y un poco de gasolina para su motor fueraborda."

🏞
Narrativa de ficción ambientada en los años 70 en Murrayville, meandro de Michigan bañado por el río Stark.
Si, nos pasamos la novela en el río o a sus orillas , viviendo en el río . ¿Os suena ? Y si os digo Mark Twain y Las Aventuras de Huckleberry Finn en el Missisipi .
🏞
Margo siempre ha vivido en el río , y ahí es donde quiere seguir viviendo . Pero no es lo mismo ser la hija de ... que quedar sola y tener que lidiar con un entorno hostil donde ella es una pieza más a cazar . Y aquí es donde se pone interesante y nos da una lección de supervivencia , de feminismo y de resistencia .
🏞
Margo no se rinde ante los problemas , les busca soluciones en la medida de sus posibilidades y coge como modelo a Annie Oakley ( famosa tiradora en una época en la que muy pocas o ninguna mujer concursaba en tiro). La novela rezuma feminismo por los cuatro costados y no lo digo como crítica sino como un emblema de lucha ante la adversidad . Me ha gustado como enfoca cada tema, dándole su lugar y su tiempo. Margo clama libertad e independencia .
🏞
Margo tiene tanto que reflexionar sobre la vida en general pero a la vez tan poca gana de relacionarse que es difícil encontrar salidas lógicas, porque sus conocimientos son limitados . Sin embargo en los momentos clave toma decisiones sin mirar atrás . Igual estoy siendo pesada con Margo,pero me ha parecido un personaje con mucha fuerza y aunque no siempre logras empatizar con ella me gusta y creo que se quedará conmigo para siempre .
de los personajes secundarios, sin duda me quedo con Smoke, es singular y me ha recordado a los personajes de Mcarthy .
🏞
Violación ,malos tratos, alcoholismo , secuelas de la guerra de Vietnam , son algunos de los temas que la autora va dejando sobre la mesa . Pero el que se instala del inicio al final es la confianza . Quien te hace más daño son las personas en quien más confías ,así que es difícil poder confiar en nadie . Y sin embargo la vida no hace más que obligarte a tener que confiar y que una y otra vez te puedan fallar .
🏞
Si tienes ideas de echarte al hombro un rifle e irte a vivir como ermitaño del bosque, este es tu libro . Si quieres averiguar cómo consigue sobrevivir en un entorno hostil hacia la mujer y hacia el ser humano en general , adéntrate en sus páginas . La autora lo pone fácil porque tiene una narrativa fluida como el libro, nos describe el entorno y solo queda dejarse llevar por la corriente que unas veces será calmada y otras turbulenta .
🏞
Y si, yo lo veo para película( de hecho hay adaptación cinematográfica), muy de la frontera, muy Wester, muy sucio y muy realista .