Crítica de AlmaLectora

AlmaLectora
07 April 2020
Este mes con el club de #viajarleyendoautoras nos hemos adentrado con la autora Piedad Bonnett. Y mi elección ha sido este ensayo que dedicó a la muerte de su hijo Daniel. Una muerte trágica para todo la familia pero que esperaban desde que diagnosticaron la enfermedad mental a Daniel.

La escritora tiene una gran entereza al escribir sobre sus sentimientos a lo largo de su vida para sobrellevar tanto la enfermedad, las caídas y el suicidio de su hijo que algunas madres no hubieran podido expresar con mejores palabras. No solo habla de la enfermedad y todas las consecuencias en el entorno familiar y social de su hijo. Como la enfermedad lo fue aislando o ¿fue él mismo por miedo a herir a otros? Pero muestra un chico inteligente que no se rindió con sus estudios. Aunque perdió los ánimos con lo que más le gustaba por no mostrar su interior.

Me ha gustado mucho que la autora hablara tan claro sobre una enfermedad tan estigmatizada en la sociedad como es la esquizofrenia. Aunque al principio no lo dice claro y se puede llegar a pensar que lo que sufre su hijo es depresión y de hay el desenlace. Pero al ir uniendo las piezas clave que va explicando la autora se entiendo de que enfermedad está hablando. Es duro ver como su hijo, al principio es un chico con muchas ilusiones y poco a poco se va a pagando aunque siempre tiene esa esperanza de querer curarse o ser "normal" intentando estudiar aunque no sea lo que realmente le gusta de corazón.

Como veis no es una historia fácil ni ligera de leer. Es un libro lleno de sufrimiento y dolor. Pero a mi me ha gustado mucho. Y no es que sea masoca pero la autora describe muy bien las fases de la enfermedad de su hijo. Y sobre todo como lo tratan algunos médicos. Y no son nada competentes. Como esta enfermedad mental está en muchas ocasiones estigmatizada y temida. Y las familias y el propio enfermo tienen que sufrirla en silencio.

Y la parte final, tras la perdida, esa parte del duelo, es muy dura. Pero es una parte muy bonita porque es una parte donde se conoce de otra forma al hijo y los sentimientos de la familia. Y sobre todo se guardan recuerdos de la persona perdida de otra forma dependiendo de la persona.

En conclusión, es un libro que hace reflexionar sobre muchas cosas. Y sobre todo aprender sobre muchas otras de nuestra sociedad y las enfermedades mentales y las perdidas, cómo las afrontamos cada uno y seguimos después. A mi me ha gustado especialmente por el tema de la psiquiatria.
Enlace: https://almalectora.wordpres..