Crítica de NextLibris

NextLibris
01 April 2023
Raphael Bob-Waksberg es conocido por ser el creador de la serie de culto BoJack Horseman. Quienes la hayan visto ya sabrán qué esperar de Alguien que te quiera con todas tus heridas, el primer libro del autor, que sigue la misma fórmula de "dramedia" negra.

El libro está compuesto por cerca de una veintena de relatos, que van de una extensión de una o dos páginas a más de cincuenta. Como viene siendo habitual en las colecciones de historias cortas, algunas convencen más que otras: en general, me han gustado más las de mayor longitud, porque llegan a desarrollar historias completas y más complejas.

Personalmente, la marca personal de cinismo autocompasivo de Bob-Waksberg puede llegar a agotarme. Algunos relatos caen de lleno en esta actitud, así como en clichés sobre relaciones amorosas disfuncionales. Donde realmente brilla la originalidad del autor es en aquellas historias que beben del surrealismo y el humor absurdo, en las que deja volar su imaginación y se preocupa de construir personajes e hilos argumentales, no solo pinceladas de emociones.

Algunas historias que resaltaría en particular son "Una ocasión más que propicia y dichosa", una sátira sobre las bodas que aún así rezuma ternura; o "¿Quieres saber cómo es una obra de teatro?", sobre una tragedia familiar disfrazada en la ficción. Las hay que me han exasperado ("Rufus", narrada desde la perspectiva de un perro, resulta infumable) y que me han dejado indiferente, pero en general Alguien que te quiera con todas tus heridas es una lectura amena, con buenas dosis de creatividad y de drama que consiguen emocionarte o arrancarte una sonrisa.