Editorial: Circulo de Tiza (05/05/2021)

Calificación promedio : 4.04/5 (sobre 14 calificaciones)
A través de sus personajes rotos, el autor se ríe de lo que se asume como el triunfo, de la vanidad, del esfuerzo inútil de ser reconocido por los otros. Pero también indaga en la necesidad de brindar sentido al amor, la pena y el perdón. En medio de situaciones extravagantes, Bob-Waksberg trata de encontrar un equilibrio entre todas esas pequeñas grietas y dolores invisibles, con tanta frescura como rebeldía. Los seres destartalados, solitarios, heridos, incompleto... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
rafaperez
 17 March 2023
En primer lugar y antes de comenzar con la reseña propiamente dicha, seré bien nacido.

Agradezco, por tanto, a Babelio y su programa "Masa crítica" la asignación de este libro, así como a Círculo de tiza, el envío del presente ejemplar acompañado de una postal ilustrada de la obra.
Tengo que elogiar (y no suelo hacerlo) el excelente trabajo de maquetación y edición. Si todos sus textos están tan cuidados, creo que seremos buenos amigos.

Alguien que te quiera con todas tus heridas es una colección de 18 relatos que, ¡por fin! guarda un sentido homogéneo.

Alejada de otras antologías donde siempre encontramos relatos dispares sin conexión alguna, la obra de Waksberg, más bien parece una novela coral donde, sin que haya una secuencia temporal implícita, sí parece que cada relato acontezca a continuación del anterior.
Este efecto óptico es una de las grandes virtudes, aunque no la única.

Bajo el disfraz del humor absurdo y surrealista el autor esconde los pequeños o grandes dramas que cada uno de nosotros llevamos tatuados en piel y alma.
El amor, !oh divino tesoro! y sus desgracias.

Aunque el hilo principal es el amor de pareja o mejor dicho, las relaciones fallidas, no le falta a esta colección el amor fraternal e incluso el canino.

En realidad, su trasfondo no es otro que la convivencia de nuestros corrientes protagonistas con sus heridas.

Abre fuego Waksberg con una cita romántica donde la estrella es una lata de anacardos salados.
Un micro relato absurdo que sin embargo pone sobre el tapiz una parábola acerca de lo que nos impulsa a seguir concediendo citas tras tantas fallidas.

"Una ocasión más que propicia y dichosa" es su primer cuento largo que se desarrolla en un entorno demencial pero que habla de como al deseo de realizar una boda sencilla le será impuesto el criterio de los familiares que danzan alrededor.

La obra está plagada de situaciones cotidianas que suceden siempre en un universo casi delirante en un pretendido intento de ponerle al dolor, una sonrisa.

Personas que cruzan miradas en el metro, pero que son incapaces de decirse una sola palabra a pesar de compartir asiento, la visión de la convivencia de un perro con su monstruo dueño, el devenir de un trabajador de un parque temático de presidentes de Estados Unidos (donde no queda ninguno por criticar) o un tan breve como bellísimo alegato a tomar distancia con la tristeza son solo un puñado de ejemplos de lo mucho y bueno que encontraremos entre las páginas de esta obra.

Con una prosa directa, pero cargada de sensibilidad y melancolía Raphael Bob-Wasksberg nos regala, en su ópera prima, una antología que sorprende por su originalidad y su gran calidad literaria.
Tanto que por primera vez he leído del tirón un libro de relatos, en lugar de hacerlo a unos pocos al día.

Un compendio de fracasos, errores y soledades interrumpidas que no son más que las heridas que pesan en nuestras almas con el paso de la vida.

Simplemente, magistral

luis_lector
 29 March 2023
Alguien que te quiera con todas tus heridas
RAPHAEL bob-WAKSBERG

Es un libro de relatos, citas, chistes, cuentos y hasta un poema. También hay algunos gráficos. Se usan diferentes tipografías, etc. La lectura es bastante ágil. Voy a reseñar los que más me han gustado.

Una ocasión más que propicia y dichosa
Va sobre una pareja, Peter y Dorothy, que están preparando su boda y según la costumbre del lugar hay que realizar varios actos tradicionales. La costumbre es sacrificar muchas cabras, pero los contrayentes, especialmente Peter no está muy por la labor, pero reciben influencias de toda la familia. Otra historia típica de las bodas es la compra de un Huevo Promesa. La novia también tiene que realizar el Yacimiento con el Gran Cura Kenny Sorgenfrei. Total que el día de la boda todo saldrá de aquella manera, dando lugar a situaciones surrealistas y divertidas.

Conexión perdida -m4w: hombre busca mujer
Narra una historia que ocurre enteramente en el metro. Un hombre y una mujer se suben al mismo vagón del metro se miran y siguen en el mismo vagón, indefinidamente, haciendo el mismo recorrido durante años y años.

La guía del monógamo en serie para los lugares clave de la ciudad de Nueva York
Es como una guía de Nueva York muy breve, de apenas 9 páginas. Una chica va visitando con sus parejas (siempre una cada vez, sin cuernos) sus lugares preferidos de Nueva York. Sí, le duran poco los ligues.

Nosotros, hombres de ciencias
Yoni está en una relación con Jessica que está embarazada. Yoni investiga sobre el Antiuniverso sobre la no guerra, los no conflictos. Yoni y su jefe crean una Antipuerta. El jefe de investigación guarda esta Antipuerta en el despacho de Yoni. Y un día, Yoni abre la antipuerta y pasa al otro lado (el antiuniverso). Allí vive una pareja Yonatan y Jecka que son antitéticos de Yoni y Jessica. Y en el antiuniverso sucede lo antisiméticro que en el Universo, lo contrario. Lo que no está en el Universo, está en el Antiuniverso y viceversa. Es muy surrealista, aunque muy ingenioso.

Todo esto son datos
Una adolescente HEATHER (18 a.) va con sus padres y su medio hermano WEST a pasar unos días de vacaciones a un resort de PUERTO VALLARTA (México). Resulta que no ha visto a WEST desde que WEST tenía 6 años y ahora tiene 26. Y tiene que compartir habitación, excursiones etc., dando lugar a situaciones cómicas dado que los hermanos chocan bastante.

rufus
Este relato es de lo más interesante y algo que se lleva mucho ahora poner como narrador a un animal. El narrador es un perro, al que su dueño (Monstruombre)le llama Rufus y cuenta los que ocurre a su alrededor de forma sencilla, sin muchos pensamientos interiores. Claro, nos lo cuenta un perro. Y la verdad que es hilarante. El perro lo único que puede decir “esto o aquello es bien”, “esto o aquello es mal”, “me riñen” (y pueda que no sepa porqué). Entra otro perro en casa que no respeta las normas de la casa y se darán situaciones difíciles para Rufus.

Jóvenes promesas
Es la historia de los miembros de un grupo de Rock que toca en San Francisco. Va de los rollos que tienen entre sus componentes. Los músicos tan pronto están tocando como haciendo de superhéroes y también tienen una buena afición por la botella. La verdad que la lectura de este relato me ha parecido compleja ya que hay muchísimo líos entre parejas del mismo o diferente sexo.

LA MEDIDA de lo posible.
La historia se desarrolla en un gran despacho de abogados en el que trabajan Gavin, un abogado socio y Lucinda su asistente. Lucinda es una chica dentro de la media, y le ocurren cosas que es normal que se espere que ocurran. También tiene el título de abogada. Tuvo un romance con Gavin. Su vida transcurre entre la pantalla de su móvil en el que gestiona sus redes sociales y su trabajo. Siempre está preocupada por si le llega un mensaje o no.

Más del tú que llevas dentro
Este relato se puede decir que es el que más me ha gustado porque trata un tema muy actual: las relaciones afectivas en el trabajo. También es muy surrealista. El escenario es una parque temático en USA llamado Presidentelandia, en el que los trabajadores van disfrazados de los presidentes de Estados Unidos, llevan puesta una cabeza de gomaespuma con su cara, imitan sus gestos y sus discursos. Cada trabajador hace el papel de un presidente y cuenta a los visitantes lo que hizo en su periodo en la presidencia. Una empresa tecnológica ha inventado un muñeco enorme, que debe estar atado para que no dañe a los niños, pero que es capaz de representar a 10 presidentes diferentes. Esto permite al parque temático quitar 10 puestos de trabajo y sustituirlos por este robot. Este muñeco va a generar conflictos en el parque. Una cita de este relato: “Presidentelandia está lleno de gilipollas, dar una presidencia a un gilipollas se traduce en que acabas teniendo a un gilipollas de presidente”

El libro es muy entretenido y humorístico. Sin embargo, creo que los relatos están concebidos para ser representados en televisión, en plan comedia o monólogo. Algunos relatos están más adaptados al público estadounidense. He disfrutados con varios relatos. Suele haber una mezcla de situaciones hilarantes (tampoco es para descojonarse) con situaciones más dramáticas.
Le doy 4 estrellas.
Leercomoformadevida
 03 April 2023
Aquí Laura al habla. Nos encontramos ante un libro de relatos donde muchos de ellos tienen mensajes importantes sobre la sociedad actual, algunos retratándonos de forma muy irónica.

Reflexionamos con temas muy cotidianos que nos serán muy familiares a todos los que vivimos en esta sociedad actual. Nos conformamos con poco, pero al mismo tiempo nos importa mucho lo que piensen de nosotros. Estamos totalmente atrapados en la rutina, siempre esperamos que pase algo pero sin ir a buscar ese algo.

Una crítica feroz a la sociedad del siglo XXI. Mezclando algunos relatos más cómicos, con otros mucho más serios con la idea de hacernos reflexionar sobre todos esos asuntos comentados arriba.

El libro además deja muchas citas para la reflexión que os dejo más abajo, y además plantea diferentes estructuras en cada relato, que lo hace más atractivo para el lector. A mí me han gustado mucho gran parte de los relatos, todos aportan algo, todos tienen una visión interesante así que os animo a leerlo. No os dejará indiferente. El escritor, guionista conocido, además, realiza un gran trabajo con este libro.

El estilo es muy directo y sencillo de seguir y es un libro de pinceladas. Con los personajes, al ir cambiando en cada relato no te puedes llegar a encariñar. Me gusta mucho esa mezcla de estilos, algunos relatos al estilo novela gráfica, poesía con otros más de narrativa pura. Un libro que se puede leer por relatos alternando con otras lecturas y así disfrutar a fondo de cada uno de ellos. Lo recomiendo totalmente.

Frases destacadas

“Y pensé que en realidad se podría decir lo mismo de la vida. Que la vida es aterradora y te abruma y que puede ocurrir en cualquier momento. Y que cuando te enfrentas a ella puedes ser cobarde o puedes ser valiente, pero de todas formas vas a tener que vivir. Así que más te vale ser valiente.”

“Resulta que hacer presidente a un gilipollas significa acabar teniendo un presidente gilipollas. Probablemente podría haberlo adivinado: ser presidente no te cambia, no realmente; sólo saca más de ti de lo que ya eres”

“Lo que a ella le pasaba era que le entusiasmaba la idea de tener una relación, más de lo que le había entusiasmado cualquier persona con la que de hecho hubiese tenido una relación”
Lucha
 27 February 2023
Novela sobre la juventud y el amor escrita desde el humor, la ironía y el absurdo que caracteriza a Raphael Bob-Waksberg, creador de la serie animada para adultos, BoJack Horseman, protagonizada por un caballo comediante famoso en los noventa por t.v, que intenta rehacer o mantener su vida y su trabajo después del éxito.

Si bien no se trata del mismo universo, el autor ha trasladado el espíritu de la serie, su marca personal, a este libro que se mueve entre la tristeza y la esperanza, entre el pesimismo y el amor, entre la soledad (con sus heridas) y la ternura.

Es un libro que recoge diversas historias, todas cercanas al absurdo, que indagan en el tránsito entre la juventud y la edad adulta, que hacen una crítica ácida a la modernidad. Sus personajes, magullados e incompletos, muy propios del siglo XXI, se van desgranando frente a la vanidad y la banalidad o en el deseo de ser reconocidos y aceptados por los demás, a través de un recorrido, también sentimental, por Nueva York.

Es un libro que tiene buen ritmo, del que te dejas llevar y en el que vas encontrando diferentes tratamientos tipográficos y gráficos que no son ornamentales, si no parte de la historia y de la propuesta estética del autor. Un libro muy recomendado para lectores jóvenes, veinteañeros y treintañeros, que seguro se van a ver identificados con cada historia y personaje.

Dreamingwithbooks_
 29 March 2022
En este libro, Raphael Bob-Waksberg nos pone en situaciones totalmente diferentes provocadas por el amor.

Historias llenas de humor e ironía sobre las emociones, sobre el drama e incluso sobre intentar encontrar ese amor verdadero, lleno de paz y felicidad que es tan complicado de hallar y que tanto idealizamos.

Tendemos a equivocarnos respecto al amor. Siempre lo asociamos a una pareja romántica cuando existe el amor hacia muchas más cosas: familia, mascotas, amigas, vecinos... Cualquier cosa imaginable, pero hay uno en especial, que en ciertos momentos también es el más complicado por conseguir, el amor propio.

Descubrimos que las emociones son impredecibles, que pueden variar de un momento a otro sin esperarlo.
A veces nos equivocamos pero es parte del proceso de aprendizaje. Sobre esto y otros asuntos nos habla este libro a través de diferentes historias y situaciones muchas veces inimaginables, absurdas pero profundas.

Si encuentras a alguien que te quiera con todas tus heridas, ese amor será realmente puro.
Citas y frases (15) Ver más Añadir cita
LavidamurmuraLavidamurmura05 April 2023
Una estatua no se construye desde el suelo -se cincela a partir de un bloque de mármol-, por eso, a veces me pregunto si es que nosotros no estamos también hechos de las cualidades que no tenemos, si no estamos delineados por el espacio vacío en el que antes hubiera mármol. [...] Y entonces, de repente, seré golpeado por una verdad paralizante: no es lo que hacemos lo que nos convierte en quienes somos. Es lo que no hacemos lo que nos define.
+ Lire la suite
rafaperezrafaperez16 March 2023
Y me tengo por un hombre razonable. Un hombre moderno, sofisticado y sensible. Pero ninguna hija mía va a celebrar una boda en la que no se sacrifiquen cabras.
LuchaLucha27 February 2023
Existen dos tipos de personas, pensó: las personas a las que no quieres tocar por miedo (a que puedas) romperlas y las personas a las que no quieres tocar por miedo a que ellas te rompan a ti.

Existen dos tipos de personas, pensó: las personas a las que no quieres tocar por miedo (a que puedas) romperlas y las personas a las que quieres romper.
rafaperezrafaperez13 March 2023
Nunca pensé que pudiera ser tan feliz, se imaginó diciéndole un día a alguien.
LeercomoformadevidaLeercomoformadevida03 April 2023