Crítica de Lucha

Lucha
27 February 2023
Novela sobre la juventud y el amor escrita desde el humor, la ironía y el absurdo que caracteriza a Raphael Bob-Waksberg, creador de la serie animada para adultos, BoJack Horseman, protagonizada por un caballo comediante famoso en los noventa por t.v, que intenta rehacer o mantener su vida y su trabajo después del éxito.

Si bien no se trata del mismo universo, el autor ha trasladado el espíritu de la serie, su marca personal, a este libro que se mueve entre la tristeza y la esperanza, entre el pesimismo y el amor, entre la soledad (con sus heridas) y la ternura.

Es un libro que recoge diversas historias, todas cercanas al absurdo, que indagan en el tránsito entre la juventud y la edad adulta, que hacen una crítica ácida a la modernidad. Sus personajes, magullados e incompletos, muy propios del siglo XXI, se van desgranando frente a la vanidad y la banalidad o en el deseo de ser reconocidos y aceptados por los demás, a través de un recorrido, también sentimental, por Nueva York.

Es un libro que tiene buen ritmo, del que te dejas llevar y en el que vas encontrando diferentes tratamientos tipográficos y gráficos que no son ornamentales, si no parte de la historia y de la propuesta estética del autor. Un libro muy recomendado para lectores jóvenes, veinteañeros y treintañeros, que seguro se van a ver identificados con cada historia y personaje.