Crítica de Laubythesea

Laubythesea
01 November 2023
“La casa de locos de la isla de Blackwell es una ratonera humana. Es fácil entrar, pero una vez allí es imposible salir”

En 1887, con veintitrés años, Nellie Bly acepta la propuesta de uno de los editores de The World de internarse durante diez días en uno de los manicomios (mad house en el original) de la ciudad de Nueva York para narrar como era el trato que recibían los pacientes.

Este breve texto recopila las experiencias de la autora, desde el momento en el que recibe el encargo hasta la investigación oficial y repercusiones que su testimonio generó, pasando, evidentemente, por los diez días que pasó internada en el centro. Dado que ella misma tuvo que propiciarse la entrada en el centro psiquiátrico, gran parte del texto se centra en esta parte, que muestra la rapidez con la que se daba a una mujer por loca en determinadas ocasiones. ¡Qué fácil quitarnos de en medio!

Un libro que leí de una sentada y con el que sufrí enormemente en la descripción de algunas escenas de una gran violencia y maldad extremas de las que la autora fue testigo en su estancia internada en el manicomio para mujeres de la isla de Blackwell.  Además, es una lectura que te contagia un frío que te cala hasta los huesos y que hace que sea imposible no romperse ante la indefensión de las internas, a quienes, en muchas ocasiones, situaciones muy distintas a la enfermedad mental las llevaron hasta allí, en muchas ocasiones, hasta el final de sus días.

Más que literario, el enorme valor de este libro es como testimonio. Durante la lectura eché en falta que la autora fuera (aún) más crítica con ciertos aspectos, pero luego recordé lo que le habían encargado “una narración sencilla y sin adornos” y, honestamente, ante eso, no se le puede poner un pero. ¿Particularmente a mi me habría gustado que profundizara más? SI. ¿Me hubiera encantado que pudiera haber recuperado las historias de las vidas de las mujeres a las que conoció? También. Pero… cuándo leáis el libro, comprenderéis por qué no pudo hacerlo.

Un texto que enfada y sobrecoge, que nos deja ver los avances en tema de salud mental pero que también propicia la reflexión sobre todo el camino que queda aún por recorrer.

Una historia que se ha llevado en varias ocasiones a la pantalla, adaptándola al cine y a series, y tal vez por eso os suene. Pero que no os confunda, no hay ficción aquí, sino el relato de las condiciones inhumanas de higiene, alimentación, temperatura, trato… en las que se mantuvieron a miles de personas hasta despojarles de la cordura y las ganas de vivir. En cualquier caso, Nellie también deja pasar la luz a través del recuerdo de aquellas personas que realizaron su trabajo con integridad y humanidad y de quienes la ayudaron en vez de apartarse de ella.

Fascinada por Nellie Bly, pionera del periodismo de investigación.

Apunte final: la edición es preciosa y llena de detalles, pero, le daría otra corrección. Hay varias erratas y, a mi juicio, en algunas frases la traducción no resulta natural.