Crítica de pattleelibros

pattleelibros
20 October 2023
La salud mental es un tema relevante a día de hoy, con sus avances y sus tabúes. Es por eso que quizá nos suenan lejanos y hasta imposibles aquellos tiempos en los que se cometían atrocidades contra las y los pacientes de salud mental (y con aquella persona que un juez aleatorio dictaminase que necesitaba ser internada porque... ¿sí? Me explico un poco más abajo).

Y con todo ello tenemos a una joven de 23 años con una determinación: infiltrarse en el manicomio de la isla de Blackwell y hablar de lo que allí se vivía. No solo lo consiguió, sino que pudo hacer que se mejorasen las condiciones.

Nellie Bly era joven, inteligente y valiente. Conocía sus privilegios (hasta cierto punto para la época) y hacía uso de ellos. Por ello, en 1887 escribió un reportaje crudísimo que parece ficción con los ojos actuales. «Diez días en la casa de los locos» debió ser un gran shock cuando se publicó y su importancia es innegable. Me ha parecido un documento histórico relevante, desgarrador e indignante. Las partes en las que describe esos malos tratos son muy angustiosas, y más la incertidumbre de no saber qué pasó con aquellas mujeres. Muchas tenían problemas de salud mental, pero otras habían sido simplemente arrojadas a ese agujero negro por no tener recursos o ser inmigrantes. Nadie las quería «molestando». Rabia pura.

Este es un ingrediente más para hacerse a la idea del recorrido que ha hecho la salud mental históricamente. Y para que de paso que no se nos olvide que esto existió, encontrar puntos en común con nuestra actualidad y seguir avanzando. No olvidar nunca, por aquellas que no sobrevivieron.