Crítica de herbookss

herbookss
19 October 2023
Yo que nunca había había oído hablar de Nellie Bly me he quedado alucinada con esta mujer. Escritora y periodista, y con solo 23 años, en 1887 decidió hacerse pasar por demente para que la ingresaran en un manicomio y poder así realizar un reportaje de investigación encubierto sobre las condiciones de vida en ese tipo de centros. Brutal.

Y es en este libro donde recoge todo lo vivido allí, desde su preparación, su "actuación" para que creyeran que estaba loca, hasta su internamiento durante 10 durísimos días allí. Con precisión y profesionalidad, pero también con una narración muy cuidada, Nellie relata situaciones muy duras de maltrato hacia las pacientes, que vivían en condiciones totalmente insalubres, sin apenas ropa ni medios para calentarse, prácticamente desnutridas, atemorizadas y en una vulneración total de sus derechos como personas.

Nombra y da detalles de médicos, enfermeras, pacientes (algunas incluso ni siquiera estaban enfermas pero habían sido llevadas allí en contra de su voluntad y nada podían hacer para lograr salir), de situaciones concretas, para evidenciar una realidad que no se quería ver. Se tapaban unos a otros en actos que eran auténticas barbaridades. Y, aunque es muy duro leerlo, Nellie abrió camino siendo una de las primeras en adentrarse en el periodismo y la literatura de investigación y consiguiendo que toda esta crueldad saliera a la luz y comenzaran a cambiar cosas.

Una lectura valiente y necesaria que además se lee tan bien que no la puedes soltar. Toda mi admiración a Nellie Bly.