Crítica de JaneMBridge

JaneMBridge
19 November 2020
FALSTAFF. LO MÍO ES LA VIDA. Harold Bloom

Harold Bloom era profesor de literatura en la Universidad de Yale, además era crítico y analista literario y un gran “fan” de Shakespeare, él mismo se autodefine como “bardólatra”.
Lo primero que leí de él fue “Cómo leer y por qué” (libro que recomiendo muchísimo a los lectores compulsivos como yo) y me hizo mucha gracia el análisis de Bloom sobre la figura de Hamlet por lo exagerado de sus elogios.
Posteriormente le he seguido la pista a Bloom y he leído “Shakespeare: la invención de lo humano” que ya es una sobredosis total de ambos (Bloom y Shakespeare).
Cuando vi en Masa Crítica que los últimos libros que escribió Bloom fueron ensayos sobre sus personajes preferidos de las obras de Shakespeare (Falstaff, Cleopatra, Macbeth etc…) me apunté sin dudarlo al de Falstaff y no me ha decepcionado para nada… sin duda es un libro que vale la pena leer si también eres ”bardólatra” o sencillamente si te gusta la literatura en general.
En este libro Harold Bloom hace a Falstaff real para nosotros, habla de él como quien nos habla de un viejo amigo, nos lo presenta y recuerda sus anécdotas y momentos felices juntos.
Para Bloom, Falstaff es más real que las personas reales.
Incluyo aquí las primeras palabras con las que comienza el libro (aunque las pondré también en el apartado citas):
“Me enamoré de Sir John Falstaff a la edad de doce años, hace casi setenta y cinco. Era yo un chico regordete y melancólico y acudí a él por necesidad, pues me sentía solo. Encontrarme en él me liberó de una inseguridad debilitante.
Nunca me ha abandonado en tres cuartos de siglo y confío en que estará conmigo hasta el final. Con él permanece – vigorosa, inolvidable y perennemente – la imagen auténtica y completa de la vida. El pone en evidencia lo que hay de falso en mí y en los demás.
Si Sócrates hubiera nacido en la Inglaterra de Geoffrey Chaucer y hubiera ido a comprar carne a Eastcheap, una calle de Londres, quizá se habría parado a tomar cerveza o jerez en la taberna de la Cabeza de Jabalí. Allí se habría encontrado con Falstaff y juntos se habrían correspondido en ingenio y sabiduría. No tengo arte para pintar ese encuentro imaginario.”
En esta cita se recoge toda la emoción y el amor que Bloom siente hacia el personaje y que nos traslada en su ensayo, es realmente maravilloso asistir a esa relación y los pormenores que a lo largo de los años Bloom ha ido recogiendo producto de sus reflexiones sobre Falstaff.
Me ha resultado fascinante comprobar cómo además la visión que Bloom tenía ha ido creciendo y cambiando con el tiempo a la par que maduraba el propio Bloom tal y como ocurre con las relaciones que tenemos en nuestra vida (de pareja, de amistad, familiares etc…)
Por mencionar alguna parte negativa, puedo decir que los capítulos centrales se hacen más pesados o al menos a mí no me aportan demasiado, en ellos se analiza pormenorizadamente partes de las obras donde aparece Falstaff que en mi opinión no tienen demasiado interés comparado con otras partes del libro que están llenas de emoción.
Tampoco me gusta (me distrae) que estén traducidos los nombres y apellidos de los personajes aunque entiendo la razón de hacerlo pero creo que tiene muchas desventajas esa decisión, es un tema menor, sin duda.
El balance final desde luego es muy positivo, se trata para mí de un libro que va más allá de su tema concreto (el personaje de Falstaff) que refleja el amor por los libros y la lectura y cómo algunos personajes literarios pueden llegar a marcar nuestras vidas y enriquecerlas para siempre.