Críticas sobre Premonición (15)

Domiar
 12 August 2021
Premonición, Rosa Blasco.
¡Hola a todos!

¿Cómo va esa ola de calor?

Para remediarlo os traigo un libro que os aportará un poco de fresquito, ya que viene con vientos menorquinos. Se trata de Premonición, de Rosa Blasco. El libro está editado en tapa blanda por Maeva y tiene 359 páginas llenas de brisa marina.

La historia...

(Extraído de la editorial)

La forense Simonetta Brei y el comisario Darío Ferrer son una pareja de investigadores que siguen la pista de varios médicos asesinados en la isla de Menorca.

Simonetta Brei, una joven y prestigiosa forense, recala en la isla para trabajar como médico de familia en un centro de salud. En realidad la ha convocado el comisario Darío Ferrer, un antiguo compañero, para acortar una pena de prisión que Simonetta debía cumplir por un turbio delito. La única condición es que lo ayude a resolver una serie de asesinatos cuyas víctimas son médicos jubilados. En el pasado, gracias a sus propias premoniciones, habían logrado resolver los casos más complicados.

Ahora, para cumplir el encargo, la forense oculta su verdadera profesión y, a medida que avanza en las pesquisas, descubre la belleza de la isla, establece lazos de amistad con un grupo de personas singulares e inicia una relación sentimental.

Sin embargo, alguien la vigila y la acecha hasta en su propia casa.

Los personajes...

Simonetta Brei. Inteligente, atractiva, gran profesional, sensible y enamoradiza. A veces es un poco parcial, sobre todo cuando alguien a quién aprecia se encuentra en dificultades. También tiene un punto adolescente en lo que a relaciones se refiere. A veces es un pelín antisocial.
Darío Ferrer. Comisario desplazado a Menorca, buen policía, intuitivo y seductor. Lo suyo, como lo de Simonetta, son las premoniciones, a veces son tan fuertes que tienen que dejarse guiar por ellas para resolver los casos. Es un pelín celoso y controlador.

Toni Sagrera. Hombre de negocios seguro de sí mismo y gran conquistador. Tiene tirria a los médicos así en general eso no es óbice para que trate de seducir a nuestra doctora de tapadillo. No es oro todo lo que reluce y este conquistador tiene sus zonas sombrías.

Pau Martí. Pescador y casero de Simonetta. Es un hombre solitario y leal, resulta un poco misterioso, a veces es muy de fiar y a veces parece un poco desconfiado y sospechoso.

Sergi Pons. Enfermero que trabaja con Simonetta, es un joven simpático y entrañable que hace un poco de guía por la isla para Simonetta y la acompaña en sus pesquisas.

Norberto Blasco. Propietario de un bar, es jovial, ocurrente y buen amigo.

Séraphine Bardot. Decoradora de origen francés, chispeante y algo alocada. Un día se hartó de todo y vendió su exitosa tienda parisina y escogió en un mapa el destino al quería ir para reencaminar su vida, el destino fue Menorca.

Mi opinión...

Nos encontramos ante un libro entretenido y de fácil lectura. La trama no es nada complicada, puede seguirse de forma sencilla y tiene un punto original en cuestión de elección de víctimas. La novela está compuesta por capítulos breves y con muchos diálogos, lo que hace que la lectura sea ágil y dinámica y puedas acabarte el libro en un pis pas. Como puntos fuertes podemos citar la ambientación en la isla de Menorca, la autora hace de la isla no solo un personaje más sino tal vez, uno de los que más participación tiene en la novela. Además, nos hace un recorrido turístico bastante completo por la isla y nos detalla información histórica de algunos lugares como el Lazareto. Tenemos a personajes fascinantes como Paul o la misteriosa Séraphine que son caramelitos en dulce para cualquier lector. La relación entre Simonetta y Darío, que está muy viciada por antiguos lazos que ahora han cambiado y que dejar ver ramalazos enfermizos de algunas conductas si fueran a un poquito más, pero eso lo tenemos en la sociedad y aunque vamos avanzando aun queda mucho por hacer.

Lo que menos me ha convencido ha sido Simonetta y sus circunstancias, me han parecido un tanto pintorescas, pero una vez que aceptamos entrar en el juego se pueden pasar por alto y centrarse en ella como personaje y la verdad es que no he conseguido empatizar con la protagonista. Tal vez en mi cabeza es más madura de lo que el personaje requiere por edad, fallo mío. Pero ya sabéis que solemos hacer nuestros a los personajes, por eso me han chirriado algunos comportamientos que no he conseguido ver lógicos.

En conjunto la novela es bastante correcta y entretenida, ideal para pasar unas cuantas tardes de verano leyendo y pasando un buen rato y eso si, muerto de envidia por no poder estar en Menorca.

PREMONICIÓN, SIETE.

PD: Mucho cuidado a los doctores jubilados que pretendan pasar unos días en la isla. Avisados quedáis.
Enlace: http://readinginmyroom.blogs..
Victoria
 12 April 2024
Me ha gustado mucho este libro, bueno, mejor dicho, audio libro.
Es introductorio, aunque si que hay un misterio y asesinatos, pero te cuenta la historia de Simoneta, nuestra protagonista, por qué acabó donde está, sus miedos, sus habilidades y relaciones personales.
Es rápido, una historia muy fácil de seguir y con varios giros que te tienen en vilo, he de decir que estuve teorizando y no acerté nada. Ya tengo preparado el segundo de esta serie y espero que haya más, totalmente recomendable.
Anukalg
 14 January 2023
Una historia que transcurre en la isla de Menorca donde toda la investigación se desarrolla como consecuencia de unos hechos acontecidos en el pasado. Cuánto dolor, cuánta ira y rencor puede guardar el ser humano para metódicamente organizar unos asesinatos como venganza de lo ocurrido en el pasado. Con una trama fantástica, personajes actuales con sus problemas e inquietudes, donde se producen unos giros que hacen la lectura imposible dejarla hasta el final, el cual es totalmente inesperado.
sonic_slc
 04 January 2023
Titulo: Premonición
Autora: Rosa Blasco

Primer libro de 2023, he vuelto a mi género favorito, el thriller; estamos ante una novela policíaca ambientada en Menorca (en ocasiones parece más una guía de la isla que una novela) y protagonizada por una forense italiana, Simonetta Brey, que tras salir de la cárcel da un giro a su vida tanto laboral como personal.

Me gusta la protagonista, por sus raíces italianas, por su trabajo de forense, por sus premoniciones,... pero la historia está muy cogida con pinzas y gran parte del libro te hace bostezar; igual porque sobran páginas, igual porque sobran descripciones o simplemente porque pretende que la historia sea algo que no es y la desmerece.

Pros: la profesionalidad de Simonetta.

Contras: le he cogido manía a Menorca.

Valoración: 3/5

Sinopsis: La doctora Simonetta Brey desembarca en Menorca, el decorado perfecto para un thriller oscuro y magnético que no podrás soltar.

Simonetta Brey, una joven y prestigiosa forense, recala en Menorca invitada por el comisario Darío Ferrer, antiguo compañero y también amante, para acortar una pena de prisión que está cumpliendo por un turbio delito. La condición es resolver una serie de asesinatos cuyas víctimas son médicos jubilados. Para cumplir el encargo, se instala como médico de familia en la isla y oculta su verdadera profesión. A medida que avanza en las investigaciones, descubre la belleza de la isla, establece lazos de amistad con un grupo de gente singular e inicia una relación sentimental con un atractivo hombre de negocios. Sin embargo, alguien la vigila y la acecha hasta en su propia casa.

#megustaleer #ponunlibroentuvida #thrillermadeinSpain #novelapolicíaca #noir @lalectorainfinita @edicionesmaeva @rosablascogil
LAKY
 17 September 2021
Simonetta Brey es médico forense pero, por determinadas circunstancias que no os voy a contar, ahora mismo no puede ejercer como tal. Sí como médico de familia y en este sentido será que viajará a la isla de Menorca, invitada por el comisario de policía Darío Ferrer, viejo amigo suyo. A lo largo de los últimos años han ocurrido una serie de fallecimientos en la isla, todos aparentemente fortuitos. Pero Darío está escamado porque todos los fallecidos eran de fuera de la isla y, oh casualidad, médicos. ¿Hay algo que les une? ¿Un asesino en serie está matando médicos? Darío cree que Simonetta, que como forense solía investigar crímenes, puede ayudarle a averiguar qué está pasando.

Me temo que he tenido mis más y mis menos con esta novela que para mí no ha pasado de ser una novela entretenida y poco más. No me arrepiento de haberla leído porque me ha mantenido atenta durante los pocos días veraniegos que duró la lectura pero me temo que poco más que eso he sacado de su lectura. Y la mayor parte de la “culpa” la tiene la propia protagonista, con la cual no he podido empatizar en ningún momento. Aparte de que me han parecido un tanto “raras” ciertas decisiones que ha ido tomando a lo largo de la historia, su papel como investigadora no me ha convenido. Sé que hay forenses investigadores en la historia de la novela policíaca (alguna como Kay Scarpetta ya clásica) y no me acuerdo qué papel asumen en sus novelas pero considero que en ésta, Simonetta se excede de sus funciones. Por de pronto, ahora mismo está inhabilitada como forense y tan sólo es médico de familia. Pero es que, incluso aunque siguiera siendo forense, lo de andar interrogando a la gente e investigando por el terreno, como que no lo veo. Sin tener en cuenta las cuestiones "jurídicas", en las que he intentado no pensar demasiado para no buscarle tres pies al gato, no creo que una médico de familia haga cosas como las que hace Simonetta. Por si fuera poco, mientras ella hace más de lo que debe, la policía hace menos (por no decir que no hace nada). Si se hubiera tocado el tema de otra manera, una colaboración más tangencial de la doctora por ejemplo, quizás pero, tal y como está planteada la novela, lo siento pero no me he creído a su protagonista. Y, claro, eso es lo que me ha fallado a lo largo de toda la historia: Simonetta, el comisario y el ayudante que se tiene que buscar la doctora: su enfermero (otro investigador nada creíble en mi opinión).

Este es el gran “pero” que le pongo, los personajes. Por lo demás, he de reconocer que hay cosas que me han gustado mucho como la localización en la bella Menorca. La trama también me ha parecido que está, en general, bien planteada. No es tan thriller como lo pintan pero sí que es una novela entretenida y ágil la mayor parte del tiempo (hay algunas bajadas del ritmo pero tolerables). La resolución también me ha parecido correcta.

Conclusión final

Esperaba más de “Premonición” y ha quedado en una novela entretenida que no me arrepiento de haber leído pero que me temo pasará por mi historia lectora sin pena ni gloria.

Enlace: https://librosquehayqueleer-..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie