Crítica de Palabradelectora

Palabradelectora
05 February 2023
Solo dos novelas le han bastado a Vicente Blasco Ibáñez para colarse en mi panteón particular. Si  "Cañas y barro" me sirvió para descubrirlo y quedar prendada, esta ha sido la novela que lo ha confirmado como uno de mis imprescindibles.
"La barraca" (1898) no solo fue el primer éxito de Blasco Ibáñez, también fue el primer súper ventas español llegando a la cifra del millón de ejemplares vendidos. En esta novela el autor nos sumerge en las entrañas de la huerta valenciana para narrarnos el sufrimiento de Batiste Borrull y su familia, campesinos honrados con ansía por trabajar y salir de la pobreza, que cae en desgracia víctimas del egoísmo y violencia de sus vecinos.
Escrita con maestría, el autor nos describe las duras condiciones de vida de los huertanos. Un día a día en el que los amaneceres y atardeceres, el tacto de la tierra cultivada, la lluvia, el frío y el calor abrasador del verano se mezclan con la crueldad y aspereza de un entorno del que emergen sentimientos tan miserables como la envidia, el odio y la venganza.
"La barraca" es mucho más que una novela costumbrista, es la pugna del hombre contra el entorno hostil que le rodea, es la injusticia elevada a su máxima expresión, es lucha obrera y desigualdad. Una novela tan real, trágica e intensa que convierte la lectura en una experiencia viva que absorbe y envuelve provocando una gran tensión en lector.
Lo leí con rabia, con dolor, pero sobretodo con una gran fascinación, tanta que a menos de la mitad del libro ya estaba buscando otra novela del autor para continuar.