Editorial: Ediciones Cátedra (02/03/2017)

Calificación promedio : 4.22/5 (sobre 18 calificaciones)
Vicente Blasco Ibáñez recorrió el mundo triunfando a niveles que cualquier otro autor español no podía ni imaginar. " La barraca " es sin duda una de sus mejores novelas. Narra una historia universal de lucha por la vida en un entorno hostil, entre odios, venganzas y crímenes. Con el trasfondo de la lucha de clases, relata la injusticia social que se daba entre los amos y los huertanos, que dependían no solo de su duro trabajo para sobrevivir, sino también de la s... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
RocioPV
 31 December 2023
"La Barraca" se revela como una joya literaria que me ha dejado profundamente impactada. En un contexto histórico y social convulso en la España de finales del siglo XIX, Blasco Ibáñez traza con maestría un retrato desgarrador de la sociedad valenciana sumida en la miseria, la ignorancia y la brutalidad.

La trama se desarrolla en una sociedad rural valenciana, donde la intransigencia y violencia de un pueblo atrasado se convierten en protagonistas. La historia gira en torno al drama de la familia de Batiste, quienes, en busca de una vida mejor, se enfrentan al cruel hostigamiento de un pueblo aferrado a sus tradiciones y resentimientos. La prosa de Blasco Ibáñez es un bisturí que disecciona con detalle las campiñas mediterráneas y las condiciones precarias de sus habitantes, creando un contraste impactante entre la belleza del entorno y la crueldad humana.

La narrativa realista y naturalista del autor se manifiesta de manera impactante en cada página, llevándonos a reflexionar sobre la intransigencia y cabezonería que pueden llevar a actos despreciables. La crudeza de las escenas, narradas con una frialdad que resalta la brutalidad de los hechos, añade una capa de complejidad a la novela, haciéndola más memorable.

Admito que "La Barraca" no es una lectura fácil ni agradable, pero es una obra maestra que perdura en el tiempo. Cada página de esta obra ha sido un descubrimiento, una revelación que me ha llevado a reflexionar sobre la complejidad de la sociedad y la naturaleza humana. La historia, con sus personajes de fuerte carácter y su narrativa envolvente, se convierte en una experiencia conmovedora que deja una huella imborrable en el lector.
Alsondeunlibro
 14 April 2022
Una historia sobre la crueldad humana desde el punto de vista del individuo como parte de una colectividad, en la que el lirismo que el autor emplea para describir la naturaleza y los lugares en los que se desarrolla, contrasta con la dureza de los hechos ocurridos.

Blasco Ibáñez es uno de los máximos representantes del naturalismo del panorama literario español. Gran parte de sus novelas se enmarcan en la Valencia de finales del XIX. “La barraca” se publicó en 1898 y en ella, el autor realiza un retrato psicológico de un grupo de trabajadores de las huertas valencianas, los cuales actúan movidos por el odio, el recelo y la superstición en torno a las tierras del tío Barret.

Estas tierras representan las consecuencias del abuso de poder por parte de los terratenientes, y se han convertido en un símbolo de unión y de lucha para los vecinos cercanos. Personas que viven en la pobreza, trabajando de sol a sol para conseguir extraer la mayor productividad de unas tierras que no les pertenecen. ¿Qué ocurre cuando uno de estos campesinos decide sublevarse y plantarle cara a este injusto sistema? La voz narrativa toma fuerza y ritmo para describir al lector lo que pasó cuando el tío Barret decidió hacerlo.

Blasco Ibáñez relata con gran maestría los distintos acontecimientos que pondrán a prueba la vida cotidiana de la vida rural, intercalando fragmentos de gran belleza en los que personifica lugares como la huerta, la fábrica de seda o conjuntos arquitectónicos como la catedral de la ciudad, dotándolos de humanidad. Una humanidad que contrasta con el carácter salvaje de algunos personajes, que cediendo a sus instintos más oscuros, se funden con la miseria y brutalidad del entorno en el que conviven.

Os recomiendo enormemente leer esta novela, la cual me ha recordado, en ciertos aspectos, a “Germinal”, de Zola (salvando las distancias). “La barraca” es la historia de una familia que lucha por sobrevivir, que lo único que pretende es ganarse el pan con el sudor de su frente, y que tendrá que enfrentarse a un medio hostil impregnado de odios, venganzas y envidias. Un mundo acuciado por la falta de educación, en el que los momentos de esperanza, amor y compasión apenas se dejan ver. Un mundo en crisis, en el que vivieron muchos españoles que se veían obligados a subsistir con pésimas condiciones laborales, tanto en el campo como en la ciudad.
Palabradelectora
 05 February 2023
Solo dos novelas le han bastado a Vicente Blasco Ibáñez para colarse en mi panteón particular. Si  "Cañas y barro" me sirvió para descubrirlo y quedar prendada, esta ha sido la novela que lo ha confirmado como uno de mis imprescindibles.
"La barraca" (1898) no solo fue el primer éxito de Blasco Ibáñez, también fue el primer súper ventas español llegando a la cifra del millón de ejemplares vendidos. En esta novela el autor nos sumerge en las entrañas de la huerta valenciana para narrarnos el sufrimiento de Batiste Borrull y su familia, campesinos honrados con ansía por trabajar y salir de la pobreza, que cae en desgracia víctimas del egoísmo y violencia de sus vecinos.
Escrita con maestría, el autor nos describe las duras condiciones de vida de los huertanos. Un día a día en el que los amaneceres y atardeceres, el tacto de la tierra cultivada, la lluvia, el frío y el calor abrasador del verano se mezclan con la crueldad y aspereza de un entorno del que emergen sentimientos tan miserables como la envidia, el odio y la venganza.
"La barraca" es mucho más que una novela costumbrista, es la pugna del hombre contra el entorno hostil que le rodea, es la injusticia elevada a su máxima expresión, es lucha obrera y desigualdad. Una novela tan real, trágica e intensa que convierte la lectura en una experiencia viva que absorbe y envuelve provocando una gran tensión en lector.
Lo leí con rabia, con dolor, pero sobretodo con una gran fascinación, tanta que a menos de la mitad del libro ya estaba buscando otra novela del autor para continuar.
ana_mendoza
 26 May 2020
La descripción inicial de la huerta valenciana y lo que va a representar este libro es magnífica. Una novela que representa la crudeza del ser humano, el día a día de aquellos trabajadores de la huerta de Alboraya y las disputas que surgen entre ellos. Las relaciones sociales perfectamente definidas por Blasco Ibáñez que te dejan con un sabor agridulce. Por un lado, el haber leído una novela con una narración extraordinaria y, por otro, el terminar sus páginas con las emociones tan intensas que se plasman.
Gemma723
 01 March 2023
Nos encontramos ante una de las grandes obras españolas de corte naturalista. Eso se ve claramente en las descripciones minuciosas, en las escenas de violencia y en la forma de retratar a los huertanos del siglo XIX. Es increíble cómo el autor consigue que te veas sumergida en las tierras valencianas de aquella época. Me ha gustado menos de lo que esperaba, ya que en su momento disfruté mucho de «Arroz y tartana». Me ha resultado una lectura en algún punto algo repetitiva y muy incómoda por la injusta situación que viven Batiste y su familia; es difícil, por no decir imposible, entender a Pimentó, Pepeta y compañía. Qué gran punto a favor son todos los valencianismos que hay.

Blasco Ibáñez describe en esta novela una sociedad rural dominada por los instintos más primarios y cuya miseria no solo atribuye a la codicia de los poderosos, sino también a la ignorancia, el odio y la barbarie de un pueblo anclado en valores e ideas caducos.
MacabeaMacabea27 February 2021
-¡Pepeta! -dijo con voz indecisa, como si
no tuviese la certeza de que era ella misma.
Levantó su cabeza Pepeta; fijó por primera vez sus ojos en la mujerzuela, y también
pareció dudar.
-¡Rosario!... ¿Eres tú?
Sí, ella era: lo afirmaba con tristes movimientos de cabeza. Y Pepeta, inmediatamente, manifestó su asombro. ¡Ella allí!... ¡Hija de
unos padres tan honrados!... ¡Qué vergüenza,
Señor!...
La ramera, Por costumbre del oficio, intentó acoger con cínica sonrisa, con el gesto
escéptico del que conoce el secreto de la vida y
no cree en nada, las exclamaciones de la escandalizada labradora. Pero la mirada fija de los
ojos claros de Pepeta acabó por avergonzarla, Y
bajó la cabeza como si fuese a llorar.
No, ella no era mala; había trabajado en
las fábricas, había servido a una familia como
doméstica; pero al fin sus hermanas le dieron el
empleo, cansadas de sufrir hambre; y allí estaba, recibiendo unas veces cariño y otras bofetadas, hasta que reventase para siempre. Era natural: donde no hay padre y madre, la familia
termina así. De todo tenía la culpa el amo de la
tierra, aquel don Salvador, que de seguro ardía
en los infiernos. ¡Ah ladrón!... ¡Y cómo había
perdido a toda una familia!
Pepeta olvidó su actitud fría y reservada
para unirse a la indignación de la muchacha.
Verdad, todo verdad; aquel tío avaro tenía la
culpa. La huerta entera lo sabía. ¡Válgame Dios,
y cómo se pierde una casa! ¡Tan bueno que era
el pobre tío Barret! ¡Si levantara la cabeza y
viese a sus hijas!... Ya sabían en la huerta que el
pobre padre había muerto en el presidio de
Ceuta hacía dos años; Y en cuanto a la madre,
la infeliz vieja había acabado de padecer en una
cama del hospital. ¡Las vueltas que da el mundo en diez años! ¿Quién les hubiese dicho a ella
y a sus hermanas, acostumbradas a vivir en su
casa como reinas, que acabarían de aquel modo? ¡Señor! ¡Señor! ¡Libradnos de una mala
persona!...
Rosario se animó con la conversación;
parecía rejuvenecerse junto a esta amiga de la
niñez. Sus ojos, antes mortecinos, chispearon al
recordar el pasado. ¿Y su barraca? ¿Y las tierras? Seguían abandonadas, ¿verdad?... Esto le
gustaba: ¡que reventasen, que se hiciesen la
santísima los hijos del pillo don Salvador!... Era
lo único que podía consolarla. Estaba muy
agradecida a Pimentó y a todos los de allá, porqúe habían impedido que otros entrasen a trabajar lo que de derecho pertenecía a su familia.
Y si alguien quería apoderarse de aquello, entonces bien sabido era el remedio... ¡Pum! Un
escopetazo de los que deshacen la cabeza.
+ Lire la suite
ana_mendozaana_mendoza26 May 2020
Pero en la tarde, cuando vió venir por el camino a unos señores vestidos de negro, fúnebres pajarracos con alas de papel arrolladas bajo el brazo, ya no dudó.
YaniYani08 December 2018
En su terror, jamás pensaba, como sus compañeras, en muertos, ni en brujas y fantasmas. Los que la inquietaban eran los vivos.
MacabeaMacabea24 February 2021
Estaban más solos que en medio del desierto; el vacío del odio era mil veces peor que el de la naturaleza.
otros libros clasificados: novelaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada