Crítica de Alsondeunlibro

Alsondeunlibro
14 April 2022
Una historia sobre la crueldad humana desde el punto de vista del individuo como parte de una colectividad, en la que el lirismo que el autor emplea para describir la naturaleza y los lugares en los que se desarrolla, contrasta con la dureza de los hechos ocurridos.

Blasco Ibáñez es uno de los máximos representantes del naturalismo del panorama literario español. Gran parte de sus novelas se enmarcan en la Valencia de finales del XIX. “La barraca” se publicó en 1898 y en ella, el autor realiza un retrato psicológico de un grupo de trabajadores de las huertas valencianas, los cuales actúan movidos por el odio, el recelo y la superstición en torno a las tierras del tío Barret.

Estas tierras representan las consecuencias del abuso de poder por parte de los terratenientes, y se han convertido en un símbolo de unión y de lucha para los vecinos cercanos. Personas que viven en la pobreza, trabajando de sol a sol para conseguir extraer la mayor productividad de unas tierras que no les pertenecen. ¿Qué ocurre cuando uno de estos campesinos decide sublevarse y plantarle cara a este injusto sistema? La voz narrativa toma fuerza y ritmo para describir al lector lo que pasó cuando el tío Barret decidió hacerlo.

Blasco Ibáñez relata con gran maestría los distintos acontecimientos que pondrán a prueba la vida cotidiana de la vida rural, intercalando fragmentos de gran belleza en los que personifica lugares como la huerta, la fábrica de seda o conjuntos arquitectónicos como la catedral de la ciudad, dotándolos de humanidad. Una humanidad que contrasta con el carácter salvaje de algunos personajes, que cediendo a sus instintos más oscuros, se funden con la miseria y brutalidad del entorno en el que conviven.

Os recomiendo enormemente leer esta novela, la cual me ha recordado, en ciertos aspectos, a “Germinal”, de Zola (salvando las distancias). “La barraca” es la historia de una familia que lucha por sobrevivir, que lo único que pretende es ganarse el pan con el sudor de su frente, y que tendrá que enfrentarse a un medio hostil impregnado de odios, venganzas y envidias. Un mundo acuciado por la falta de educación, en el que los momentos de esperanza, amor y compasión apenas se dejan ver. Un mundo en crisis, en el que vivieron muchos españoles que se veían obligados a subsistir con pésimas condiciones laborales, tanto en el campo como en la ciudad.