Crítica de Anabel

Anabel
25 April 2022
Hola. Puede ser que hayáis pensado como yo al leer la sinopsis de que estamos ante otro libro de fantasía más, otro libro en el que encontramos a unos chavales de edades más o menos jóvenes, y nos metemos en una escuela o academia de magia. Pero una vez empezado este libro me di cuenta que no es así, si que puedo decir que estamos ante un dark academy, lo que nos hace plantearnos hasta que oscuridad puede llegar la trama. Y es que es la primera vez que me adentro en un libro de la autora, y lo que más me ha llamado la atención es su narrativa, pues no esperéis encontrar un libro sencillo, con una trama que nos adentre de forma rápida en la vida de los protagonistas. La narrativa de la autora es descriptiva, y tendremos un comienzo lento al que tendremos que ir haciéndonos a la idea de la vida de cada uno de los protagonistas antes de ser elegidos como uno de los seis mejores del mundo, y adentrarse en la Sociedad, una sociedad mágica y totalmente secreta que cambiará todo por lo que han vivido hasta ahora. Una de las cosas que quiero destacar de la narrativa es que no solo no es sencilla, tienes que tomarte tu tiempo e ir asimilando todo bien, tendremos muchos términos científicos que pueden confundir a más de un lector, pero que con una lectura lenta, y metódica podremos quedarnos con todo. Con todo esto quiero decir que si buscáis un libro para leer rápido y de forma sencilla, este no lo es, pero vale la pena dedicarle su tiempo de lectura.

Tengo que confesar que me ha costado un tanto meterme en la historia, si bien se nos dice al comienzo de cada capítulo el personaje pero estamos hablando que es una novela coral y algo compleja, con seis personajes principales, y a los que todos ellos se merecen su gran parte de historia. Desde cierta parte ya me di cuenta que la autora no deja nada al azar, sabe cómo jugar con cada uno de ellos, proporcionando una personalidad única a cada uno, lo que hizo que enseguida dejara de perderme entre cada una de sus tramas. Lo bueno es que cuando llegan a la academia todo se enreda entre ellos, además de darnos una perspectiva en tercera persona, alternando personajes, podemos meternos en la piel de cada uno de ellos, intentando comprender sus actitudes y miedos. Y porque me repito en intentando, porque e salgo complejo hacerlo, son unas personalidades complicadas, pasamos de unos ególatras, a otros que buscan conseguir sus objetivos a través de la manipulación, y otros que viven por y para conseguir hacer cosas que vayan mucho más allá de lo que hasta ahora ha conseguido la humanidad. Pero todos ellos se puede decir que están completamente bien perfilados, la autora ha trabajado con gran ahínco en cada personaje, y eso se nota mucho, no quitando de deciros que el que más o el que menos tiene oscuridad en su interior.

La ambientación es algo que podría llegar a destacar, pero no llega a brillar como debería, si bien que la autora sabe cómo hacernos ver la magia que fluye de cada personaje, cada uno de ellos no solo se diferencian en personalidad, sino también en magia. Así que pese a que tenemos una trama que no sabes por donde te puede llegar, tenemos una ambientación un tanto monótona, pero que si te adentras en cada parte psicológica de los personajes, apenas tiene importancia que la trama prácticamente se desarrolle casi por entero en la academia, donde reside la mayor biblioteca de la historia, pero al que ellos no tienen acceso todavía. Y es que la autora le da mucha más importancia a lo que es el conflicto que se crea entre ellos, sobre todo porque saben que uno de ellos será eliminado, y no tendrá la opción de pertenecer a la Sociedad, lo que contra más avanzas las páginas más anhelan, lo que crea muchos conflictos internos, algún que otro roce y mucha manipulación.

De cara al final podemos vislumbrar algo de acción y algunos giros que nos dejan con ganas de más, porque el libro en sí no presenta mucha acción, un poco al principio, algo al final, pero en general se nos presenta una trama lenta, basada más en la psicología que en la acción. Tendremos algo de suspense, por supuesto, sino sería demasiado monótono y cansino, algo que se queda clavado en la piel del lector y que te deja con dudas hasta averiguar qué va a pasar. Aunque ya os digo que en general no he llegado a disfrutar el libro tanto como esperaba, siempre las expectativas juegan muy malas pasadas, para nada estoy diciendo que el libro no me haya gustado, pero me ha faltado algo más, algo que hiciera que me gustaran los personajes, que me hiciera estar enganchada a sus páginas. Este libro está escrito de forma excelente, todo hay que decirlo, bien trabajado en sus personajes, pero la magia para comprenderla me ha resultado todo demasiado complejo, incluso no he llegado a comprender alguna que otra, me supongo que la autora lo deja para la segunda parte, o es que soy un despiste, pero he leído con atención y sin perder detalle, para no perderme nada, y creo en eso, que la autora nos deja algunas incógnitas para el siguiente libro.
Enlace: http://rubiesliterarios.blog..