Crítica de UnaiGoiko74

UnaiGoiko74
26 February 2021
Raymond Chandler vive en el cuerpo de John Banville. Jamás pensé que llegaría a decir esto pero, tras leer "La rubia de ojos negros", creo en la reencarnación.
Los herederos de Raymond Chandler tuvieron la feliz idea de ofrecerle a Banville o, mejor dicho, a su alter ego noir Benjamin Black, la posibilidad de escribir una novela de Philip Marlowe.
Black recogió el guante y el resultado ya es historia.
Cronológicamente, la novela de Black se situa entre "El largo adiós" y "Playback" de Chandler.
Una mujer atractiva se presenta en el despacho de Philip Marlowe y le contrata para encontrar a su amante que, supuestamente, había fallecido en un accidente pero al que ella asegura haber visto vivito y coleando por las calles de San Francisco.
Sin que sirva de spoiler, y como todo buen seguidor de la auténtica novela negra (la que nació de las páginas baratas estadounidenses [pulp fiction]entre los años 20 y 40), el detective parte de una mentira de su clienta. Consciente de ello, su labor será desgajarla por completo hasta llegar a la verdad.
Marlowe esquivará las alamedas de la mentira para adentrarse en los callejones poco iluminados en los que se esconde la verdad. Por el camino morirá gente, naufragarán amistades y saltarán hechos añicos los corazones.
Sin embargo, nada detendrá al alma íntegra, justa e inequívocamente bondadosa del duro Marlowe en su afán de llegar hasta el fondo en su investigación. El mérito de Banville/Black es narrar la historia con el mismo cinismo chandleriano, su misma maestría narrativa, los diálogos brillantes pero, al mismo tiempo, aderezándolo todo con un toque personal que deja su impronta, como la firma a pie de obra de un maestro del óleo.