Crítica de varyvol

varyvol
20 March 2021
En la parte trasera de este libro aparece un comentario donde se menciona que se aprecian ciertos toques de Salinger. A mí no me parece que haya demasiados guardianes ni campos de centenos aquí (antes lo compararía con una especie de Pedro Mairal opuesto, lo cual no es poco decir), pero sí que es cierto que hay un tono de desasosiego, de vidas tristes y duras, que aparece continuamente en cada uno de los diferentes cuentos que aparecen.

Cuentos que, en realidad, hablan de los mismos personajes pero en diferentes momentos y situaciones. Se unen entonces su significado individual (alguno habla de las relaciones de pareja, otro de los sueños incumplidos, otro del vacío ante lo desconocido) y un nexo común, una sensación de estar dentro de una historia y un mundo que hace que su interés, en mi opinión, aumente.

También muy interesante es cómo la ciudad (y el campo) y sus diferentes paisajes son casi un elemento, porque quizás decir personaje es excesivo, más de la historia. Así, una nueva vivienda, cuya calidez roza la nada y que de hogar tiene poco, es el escenario donde nuestro personaje enfrenta sus miedos y un nuevo comienzo; o una visita por negocios a un pequeño pueblo de ambiente rural se convierte en el escenario donde el protagonista intenta traer un soplo de aire fresco a su (rota) relación.

Una lectura en definitiva interesante y diferente, en línea con Candaya y su línea de literatura hispanoamericana, a la que animo a echar un vistazo a quien no la conozca.