Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
16 April 2024
Mala lengua de Álvaro Bisama es un retrato feroz y radical del poeta chileno Carlos Díaz Loyola, el nombre de pluma Pablo de Rokha (Licantén 1895 -Santiago 1968), un poeta maldito por antonomasia. El autor Bisama se desvive por entenderlo y leyendo a fondo su obra, encuentra a un personaje fuera del mito.

Hoy en día se le considera entre los cuatro mejores poetas chilenos con Neruda, Gabriela Mistral y Vicente Huidobro.

Pero fue un personaje tremendo, paradójico, violento, deslenguado, candoroso, secreto, extremo, político, adepto a las diatribas, y así se podrían seguir aplicando los epítetos, lejos de ser todos negativos. Un energúmeno.

El periodista chileno Ricardo Fuenzalida, hizo una entrevista a de Rokha en 1918 y lo define...un hombre alto que caminaba a grandes trancos, que apenas hablaba de su intimidad y fingía una falsa modestia que no tenía. Sus juicios eran sumarios.

Del libro de 1922 Los gemidos, Álvaro Bisama escribe : el libro es un retrato nervioso del lenguaje y las ideas de su tiempo, que aspira a atrapar mientras las dibuja en el aire. de Rokha es un cronista y sus materiales son las ideas, los símbolos. Su escritura se asienta en la sombra imaginaria de los hechos, los libros, los rostros y el paisaje. Su agresividad es casi candorosa y está hecha de gestos pequeños pero esenciales : el desechar el verso como soporte, los guiños futuristas, la fascinación con los Estados Unidos. Todo eso está escrito desde el vértigo. No hay otra forma de que eso sea posible. No cabe la contemplación, la belleza existe en tanto movimiento: en la exhibición en tiempo presente de las patologías del nuevo siglo también estaba a la vista la lengua del futuro. (El libro no se vendió y la crítica no sabía qué hacer con él, no saben cómo leerlo).

En una de sus diatribas, dirigida al director del diario La Unión, de Rokha escribía... Es bien doloroso el espectáculo que ofrece la mayoría de nuestros escritores. No son hombres. Son especies degeneradas de hombres, son comadres, son gallinas, son sacristanes. Y como dijera en su tiempo Enrique Lihn, su estilo es el vómito verbal.

La enemistad pública con Neruda data de principios de los años 20, fue una enemistad sin tregua. En 1955 de Rokha publicó Neruda y yo, escrito con rabia, alimentado con esa violencia que es prueba de vida, una experiencia asombrosa y descarnada, una diatriba extrema y total, llena de una belleza paranoica, dónde no solo examina "su relación", sino que persigue su obra completa y lo trata de plagiario, de acomodado que ha seducido al PC y traicionado al pueblo con sus embustes, un camaleón de la política, la cultura y la vida .

En el plano personal vivió pobremente, siempre faltado de dinero y trabajando duro por mantener a la familia, más que familia era un clan de Rokha. Se enamoró locamente de su mujer por una foto, de una escritora incipiente e intensamente femenina que firmaba como Juana Inés de la Cruz, pero el verdadero nombre era Luisa Anabalón Sanderson, santiaguina, hija de un coronel del Ejército y de madre de origen noble. Se casará contra el aviso de sus padres y vivirá una vida de privaciones con su poeta maldito y amado. Tendrán muchos hijos, con varios suicidios entre los vástagos, pero seguirán juntos unidos por la poesía y por su pertenencia al partido comunista. Ya casada con Pablo de Rohka tomará en 1919 el nombre de pluma de Winétt de Rohka y continuará hasta el final interesada por la literatura y la política.

En Epitalamio Pablo escribe para Winétt...Winétt: ya habrá llovido mucho, mucho, mucho... ... ... Entonces, entonces no seremos nada, nada, nada, nada, nada más que dos sueños helados; el mismo túmulo cobijará tus virtudes, mis huesos, mis huesos; y cuando TU ACTITUD me golpee la puerta del sepulcro llamándome: Pablo...Mi Pablo...O...o!, no te oiré, no te oiré, no te oiré, no te oiré, no te oiré pues, aunque vecinos, toda la eternidad, toda la eternidad, toda la eternidad, toda la eternidad entre nosotros ha de haber caído muerta; otros hombres, otros hombres de otras mujeres, otros hombres y otras mujeres poblarán las provincias del mundo y el pueblo en que nacimos; tu juventud, tu juventud y la mía, aullarán, como perros, abandonados por los caminos imaginarios y todo, todo, todo, todo, todo, todo, todo, todo, será polvo del polvo.

La poesía, o más bien la prosa poética de de Rokha no es fácil de entender a la primera lectura porque es un estilo de vanguardia, no como la vanguardia parisina de un Huidobro, sino una vanguardia criolla insolente, deslenguada y muy chilena, más telúrica.

Pablo de Rokha fue candidato al Premio Nacional de Literatura desde 1950 ! Se lo dieron en 1965, cuando su mujer ya estaba muerta (1951) y ya no significaba lo mismo para el poeta.

El poeta se suicidó a los 73 años por bala, a las 10 de la mañana del 10 de septiembre 1968.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..