Crítica de canino_68

canino_68
09 February 2023
Relato corto muy bien escrito, de inteligente inventiva, un misterio desde el inicio, muy bien armado y con un final sorprendente pero ajustado a lo que es el libro.
Diría que es ciencia ficción de la consciencia, o por "fliparme" un poco: fantasía sobre la muerte, la existencia y la inmortalidad.
Vale la pena leerlo por lo que tiene de original, por lo que cuenta, el sentido filosófico, y por lo que se inventa Bioy Casares, e incluso por cómo lo escribe, pese a lo enrevesado en muchas de las partes del libro.
El porqué de mi valoración radica en que a mí el libro en ningún momento me conmovió, ni tan siquiera llegó a interesarme del todo, a no ser por el revelado del misterio, tal que novela policíaca.
Y es que creo el tema daba para mucho más, y durante su lectura no dejé de pensar que si una idea como la que propone el autor hubiese caído en la pluma de Philip K. Dick, para mí de lo mejorcito en ciencia ficción, hubiese sido otra cosa, y claro, aunque las comparaciones sean odiosas sale el argentino claramente perdiendo, aún con la explícita bendición del todopoderoso Jorge Luis Borges.
Lo recomiendo al 70% , aunque me queda pendiente leer más a Adolfo Bioy Casares para poder subir el porcentaje creo es un buen punto de partida.