Crítica de CASM

CASM
20 August 2022
En “La invención de Morel” (1940) un fugitivo llega a una isla supuestamente desierta. Pero con el correr de los días comienza a ver gente, con la que intenta interactuar.
Sin embargo no sabe si está alucinando, si en realidad está muerto y comparte el espacio en distinto ámbito temporal con esa gente.... todo es un gran enigma que finalmente se resolverá, puedo decir, de la manera más impensada.
La genialidad de esta obra radica en varios puntos, fue escrita en 1940 y adelanta cosas inimaginables para la época (así como Primo Levi describe las impresoras 3D en los 60 aquí Bioy se luce también). También se luce por su narrativa aunque en este caso un poco innecesariamente compleja.
Es muy difícil reseñar este libro sin referenciar el final, por ello solo digo que es una pieza única de la literatura fantástica con historia de amor incluida.
Recomiendo disfrutar el prólogo de Borges al libro (a él se lo dedica) quien dice que el título del libro alude filialmente a otro inventor isleño “Moreau” y que el libro traslada a nuestras tierras y a nuestros idioma un género nuevo (en referencia a la literatura fantástica).
Para que agregar algo cuando está todo dicho.... el prologuista añade... “He discutido con su autor los pormenores de su trama, la he releído; no me parece una imprecisión o una hipérbole calificarla de perfecta.”
Disfruten de las dos lunas y de Bioy!
Lectura conjunta con la gran Marenpergamino …un lujo
Comentar  Me gusta         1912