Crítica de ihortal

ihortal
11 October 2022
Basilisco” es un libro curioso. Cada capítulo es autoconclusivo, de modo que podría parecer que es un libro de relatos, pero los protagonistas son siempre los mismos: un escritor (antes ingeniero) cuya historia está situada en la actualidad y John Dunbar, un trampero veterano de la Guerra de Secesión cuya historia llega a oídos del protagonista gracias al marido de una conocida de su mujer. Debido a los diversos saltos temporales (por un lado el gran salto a esas expediciones del Oeste de Dunbar, por otro los de la propia vida del protagonista) no sabemos bien si nos encontramos en su realidad, en la ficción que incluye en sus libros o en las historias que le cuentan.

Basilisco” es también un libro complejo. Se tardan unas cuántas páginas en encontrar el vínculo entre las dos realidades paralelas y entender qué nos está queriendo contar Jon Bilbao. Que, por una parte, es un libro con el que puedes dejarte llevar y sumergirte en esa historia de aventuras de indios y vaqueros, pero una vez vuelves a la realidad te chocas con la falta de inspiración y la extenuación que produce la vida en familia y en sociedad. ¿Es John Dunbar una especie de némesis creada por el escritor para escapar de su anodina vida? Yo diría que sí, y también que necesita desarrollar su historia para perdonarse a sí mismo y a quiénes le rodean (su mujer, sus hijos, sus padres).

No ha sido hasta que he terminado el libro que he conseguido hilar esta reflexión, que me lleva a pensar que hay una especie de tránsito a la madurez y aceptación de la realidad del escritor protagonista como trasfondo. Sea así o no, es un gusto disfrutar simplemente del modo de narrar de Jon Bilbao.