Crítica de My

My
29 October 2022
Una de las estrellas del cuento contemporáneo es Jon Bilbao. Tenía ganas de hincarle el diente a uno de sus libros y conocer su obra. El libro elegido para abrir boca fue Estrómboli.

Ocho cuentos nos presenta Bilbao, ocho historias inquietantes. Personajes de la vida cotidiana que se enfrentan a situaciones límite, como si se les moviera el suelo y tuvieran que permanecer firmes a pesar del movimiento.

Desconcierto, angustia, soledad, desazón y hastío. Un lenguaje claro, sencillo pero potente. Las historias son buenas pero el juego sensitivo al que lleva al lector es aún mejor. al finalizar cada relato se queda uno con la sensación de que algo se desborda. Las letras dan paso al papel en blanco, pero tu cabeza sigue y sigue pensando, interpretando y escribiendo lo que no se dijo pero que sabes que está allí.

Jon Bilbao es un autor a tener en cuenta.

Los tres primeros cuentos son los que más me gustaron: Crónica distanciada de mi último verano, El peso de tu hijo en oro y Siempre hay algo peor.

Buscando información sobre la obra de Bilbao descubrí que hay personajes de Estrómboli que repetirán aparición en otros libros suyos. Qué ganas de seguir sus historias aunque sé, presiento, que no me aclararán las cosas, las dudas, pero si harán que mi viaje por sus laberintos emocionales esté cargado de esas sensaciones tan humanas e inquietantes que el autor estruja.

Historias sensitivas. La realidad se mueve y respira como un ente independiente que nos muestra que en la vida no hay nada, absolutamente nada, que podamos dar por hecho.

Totalmente recomendable si no te asusta la sensación de saber que, aunque nos miramos en el espejo todos los días e interactuamos con el entorno, nunca terminaremos de conocernos.