Crítica de Laubythesea

Laubythesea
10 April 2021
Las Sombras de África” es un pequeño tesoro que esconde una historia durísima sobre la esclavitud en la Costa de Oro (actual Ghana) en el siglo XVIII. Una novela cuya historia siento que llevaré en el corazón mucho tiempo y que me ha conmovido enormemente.

La narración se centra en la historia de Kofi, un hombre alejado por la fuerza de su aldea y su familia para ser convertido en esclavo en el castillo de Cape Coast dominado por los británicos. Aunque sabemos que se trata del terrible destino que sufrieron muchas personas, al verlo a través del “diario-epistolar” de Kofi, el impacto es aún mayor. Por otro lado, se nos presenta a Claudia, en el presente, una antropóloga que viajará hasta Ghana para escribir un artículo. Me ha parecido un personaje muy interesante porque es el reflejo del lector, pues llega a África con ideas preconcebidas que pronto se desmontan y, se ve absorbida por el poder de la historia de Kofi, como me ha pasado a mi. Reconozco que la historia del presente me ha resultado un poco predecible, no obstante, crea un balance perfecto con la historia del pasado, donde no sabes lo que va a pasar y “deseas lo mejor, pero te preparas para lo peor” y que te mantiene hasta el final con el corazón en un puño.

Aun siendo una novela cortita, todos los personajes principales tienen gran profundidad. La lectura me ha generado una reflexión sobre la capacidad de resistencia del ser humano, los derechos fundamentales, la maldad, pero también la bondad y la hermandad. Y me ha dejado con ganas de saber más sobre esta terrible parte de la historia de la que me queda mucho por aprender.

El estilo de Bianca me ha dejado sin palabras, sencillo, te atrapa de una forma que no puedes dejar de leer. No había leído nada suyo, y esta obra no será la ultima. Me ha parecido sublime como narra la historia de Kofi, tomándose su tiempo, especialmente en la primera mitad del libro, consiguiendo que el lector se traslade hasta África, sufra con los personajes, causando angustia, pena y claustrofobia, pero también amor y esperanza.

No puedo estar más contenta de poder recomendaros a autoras contemporáneas como ella que hacen cosas tan bonitas y de tanta calidad. Chapeau!