Crítica de marta_lo

marta_lo
26 June 2020
Pocos autores hablan de sus graves problemas, y no suelen aventurarse a plasmar en tinta y papel las dificultades que han tenido en la vida, y menos si estos problemas han sido causados por ellos mismos. Por eso es muy valiente por parte de Lucia Berlin el hecho de escribir sobre sus adicciones y malas elecciones a lo largo de su vida, dando tanto detalle de lo que sentía y hacía sentir a la gente que tenía alrededor.

Además, este conjunto de relatos no sólo habla de la autora, sino que recoge la vida de muchas mujeres que pasaron por la suya, y que tuvieron que encarar a la adversidad como ella. Hay mujeres alcohólicas, drogadictas, pobres, ricas, con cruentos maridos y familiares, analfabetas, niñas, adolescentes, adultas, mayores… y todas tienen que hacer frente a diferentes problemas e intentar salir adelante, por sus hijos y por ellas mismas.

Es un libro que refleja historias muy duras, pero también habla de la superación diaria por ser mejor persona y sobrevivir pese a muchas vicisitudes que la vida nos pone delante.