Crítica de Ros

Ros
04 March 2023
Fue un verdadero regalo leer este libro, puesto que son relatos tan extraordinariamente narrados y tan bien retratados, que nos asomamos y percibimos la historia de una vida con absoluta atención y sin detenernos, ya que lo que nos encontramos es una vida apasionante aunque nada fácil.

Estupenda, excelente y maravillosa lectura, que hice ya hace bastante tiempo, cuando se publicó el libro. Creo que fue por el año 2017 cuando lo leí. Pero siempre tomo notas e incluso hago reseñas bastante desarrolladas.

Es una antología, una selección de los mejores relatos de la autora y con una introducción de su amigo el escritor Stephen Emerson, que se presentaron por primera vez en español en el año 2016 , tuvo una gran acogida, la crítica lo aplaudió y se hicieron numerosas ediciones.

Son cuarenta y tres relatos basados en sus propios recuerdos, de una vida itinerante. intensa y agitada que vivió en diferentes lugares, México, Arizona, Chile, Nueva York, California, que tuvo cuatro hijos, tres matrimonios, distintos puestos de trabajo, enfermera de urgencias, mujer de la limpieza, recepcionista, también profesora, un alcoholismo con el que lucharía toda su vida, problemas económicos…

Trabajó de todo porque tenía que mantener a sus hijos. Una vida difícil y problemática que me hizo recordar a otras escritoras como Anne Sexton, o Shirley Jackson.

Es evidente el uso de su experiencia personal para componer estos relatos, muy singulares, a veces dramáticos, también pintorescos y muy variados aunque van más allá de lo personal con un estilo natural y espontáneo, un lenguaje muy particular e historias llenas de sorpresas, con episodios del día a día.

Nos cuenta las vidas desorientadas y desastradas de personajes maltratados por la vida, pero al mismo tiempo, inteligentes, sensibles, valientes y absolutamente reales.

Son historias vibrantes que ponen en funcionamiento nuestro cerebro y todos nuestros sentidos.

Pasa de un tema a otro, del presente al pasado, nombra con diferentes nombres a su personaje y sobre todo, con unos finales sorprendentes e inesperados.

Cualquiera de ellos es impactante, intenso y brillante. Por quedarme con algunos, puedo elegir el titulado “Melina” simplemente por ser uno de los menos crudos y más amables, pero todos son irresistibles.

También citaré el titulado “Hasta la vista” sobre el paso del tiempo en una relación con momentos de felicidad.
Pero es que no es necesario seguir con más ejemplos porque son todos excelentes relatos que merecen la pena ser leídos. Todos.

Algunos de ellos son demoledores como aquellos en los que aparece su madre fría y alcohólica o su hermana enferma terminal a la que cuidará hasta su muerte.

Me ha gustado mucho y me han parecido también, literariamente brillante, expresado con naturalidad y espontaneidad, fue todo un descubrimiento conocerla y leerla. Se hablaba mucho de este libro y qué bien hice en atender y leerlo.

"Los cuentos dicen cosas de mí que no fui capaz de reconocer en el momento en que los escribía. Cuando digo en Lavandería Ángel, que el indio y yo estábamos conectados, que nos reflejábamos en el mismo espejo... Me estaba diciendo a mí misma, estúpida e idiota de mí, que era alcohólica y tardé 20 años en darme cuenta de que la historia quería decirme eso", anota la escritora.

En la distribución y el orden de los relatos, también percibimos el paso del tiempo desde su juventud hacia la vejez. Y el resultado es extraordinariamente sugerente.

En definitiva de lo que trata es de una gran experiencia humana, que nos traslada más allá de lo puramente personal abriéndonos las puertas hacia el mundo.

Lucia Berlin se trasladó, finalmente, a un garaje acondicionado como vivienda junto a la casa de su hijo, en Los Ángeles.

Murió el día en que cumplía 68 años en el año 2004.

Un gran libro y una intensa y emocionante mirada, invitándonos a comprender y a compartir su mundo y el mundo.

Si no lo leyeron, acérquense, seguro que les resultará entrañable.