Crítica de AidaRico

AidaRico
04 January 2024

Los días perfectos, de Jacobo Bergareche, es una novela corta, que transcurre en dos (extensas) cartas. La primera, a su amante, con quien espera encontrarse durante su asistencia a un congreso en Austin, cuando se entera de que ella acudirá con su marido y que por tanto da la relación por terminada. Y la segunda, a su mujer, durante el viaje de vuelta a España.

En la primera, el protagonista reflexiona sobre la importancia de disfrutar el momento, ese que no sabemos si se va a volver a repetir, así como en la esencia de la felicidad, que puede estar contenida en una partida de ping pong con la persona amada, sin necesidad de grandes proezas.

En la segunda, reflexiona sobre la rutina, la pérdida del deseo, la tendencia que tenemos los seres humanos de no disfrutar un momento si éste no es del todo perfecto.

Me ha parecido un buen libro para pasar un rato en la playa o la piscina, sin mucho más. Quizá cuando llevas las expectativas muy altas, éstas te impiden disfrutar de un libro perfecto 😉, ¿quién sabe?