Crítica de herbookss

herbookss
29 April 2022
Todo apuntaba a que esto iba a ser una típica historia de amor. En 1939, tras la invasión de Polonia, una pareja de enamorados se ven obligados a separarse, aunque tienen la esperanza de que la guerra no dure mucho y se prometen volver a reencontrarse pronto. Así comienza esta historia pero yo sabía, por experiencia, que los "pequeños placeres" siempre aportan algo especial y diferente. Sí, podría decirse que es una historia de amor, pero te aseguro que no como la esperas.

Normalmente no me gusta contar mucho acerca de la trama y menos aún lo haré esta vez porque el libro no llega a las 90 páginas, pero es que... qué 90 páginas, no necesita más. La narración y ambientación son cautivadoras, y la protagonista me ha ganado totalmente. Sobre ella está todo el peso de la historia, es un personaje muy bien construido y es ella quien nos lleva de la mano a través de su impresionante evolución personal a lo largo del tiempo. Sus pensamientos y reflexiones me han encantado, la forma de expresarlos, las dudas, la incertidumbre, la esperanza, los deseos, las decepciones y sus decisiones. He subrayado muchas frases y eso siempre es muy buena señal, lo releeré seguro.

Reconozco que el giro que da la historia me sorprendió mucho, no era para nada lo que esperaba, pero según pasaban los días y pensaba en todo lo que había leído me iba gustando más y más. No conocía a Nina Berbérova y ha sido un descubrimiento, como siempre estos libritos me sirven para tener un primer acercamiento a autores que no conozco y que tienen mucho que decir. Además siempre que se habla de literatura rusa se cita más o menos a los mismos escritores, creo que nunca había escuchado el nombre de ninguna mujer, así que doble hallazgo para mí.
Muy fan de la selección de esta colección.