Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
26 April 2022
Adoro los libros pequeños que ofrecen grandes dosis de disfrute en forma de buenas historias. “El junco rebelde”, de Nina Berbérova, es uno de estos libros que atrapan y te transportan a otras épocas, a lugares en los que se respira a la perfección el ambiente, en este caso, tan nostálgico y tan real que quiere crear la autora.

Esta es una historia de amor de esas en las que este no está para nada idealizado, de un amor vivido y sufrido en el contexto de una guerra, la Segunda Mundial, un amor que se vive en la distancia y que se mantiene así, vivo, a pesar de todo.

En estas escasas noventa páginas seremos testigos del crecimiento personal de Olga, de su evolución como mujer, como persona y como amante. Un camino de autoconocimiento y de búsqueda de libertad, de aprendizaje vital y de amor propio, en el que se hace patente la certeza de que, para ser respetado o incluso querido, lo primero es empezar por respetarse o quererse a uno mismo.

Me gustaría deciros muchas más cosas sobre este pequeño placer, sobre esta historia que es reflejo de la vida de la propia autora, de estos fantásticos personajes que, más allá de la protagonista, forman el elenco ideal para dar cuerpo a esta breve pero intensa historia.

Y si la historia de por sí ya es buena, la prosa de la autora lo es más; adoro conocer nuevas escritoras, sobre todo si son tan buenas como lo es Nina.

Qué bien sienta darse el lujo de “ingerir” uno de estos jugosos bocaditos de vez en cuando, qué gusto para la mente y para los sentidos. Qué pequeño gran placer.