Crítica de helencazadoradelibros

helencazadoradelibros
13 December 2023
Un crimen entre la realeza”, de S. J. Bennett es la 3ª entrega de la serie de novelas “Su majestad, la reina investigadora”, editadas en España por @salamandraed y que nos presenta a la (difunta) reina Isabel II como a una Miss Marple mucho más simpática y menos cotilla que la ancianita creada por Ágatha Christie.
La reina y su fiel secretaria Rozzie van a investigar, por un lado, la desaparición de un vecino de la familia real cerca de su casa de vacaciones navideñas (Snettisham) y por otro, la aparición de la mano cercenada de éste.
Entre tazas de té darjeeling, catarros provocados por los biznietos, cócteles al abrigo de las chimeneas y paseos por el campo, la reina irá interrogando a todo el que ella considere necesario interrogar y ¡a ver quién es el listo que se niega a contestar!
Bennett vuelve a construir un personaje amable y simpático que consigue que olvidemos qué posición ocupa a escala mundial. Critica todo lo que hay que criticar, como el Brexit, los paparazzi y las salidas de tono de los “periódicos serios” respecto a la familia real. Habla sin tapujos de todo lo que acontecía en el Reino Unido en el 2016, incluyendo el “reciente” noviazgo del príncipe Harry con una actriz canadiense que los tiene muy contentos.
Se aprende mucho de la familia real leyendo estas novelas, como que Catalina hace unas mermeladas excelentes y que Felipe era tan mal hablado que no paras de reír con sus salidas.
He leído los tres libros de la serie (“El nudo Windsor”, “Un caso de tres perros” y este) y me resultan muy entretenidos. No pasarán a la historia de la literatura como novelas de profundo mensaje, pero cumplen su doble función: entretener y dar publicidad a una familia real que de vez en cuando pasa altibajos en cuanto a popularidad. Por cierto, creo que la autora es más proclive a William y Catalina que a Carlos y a Camilla porque da más protagonismo a los primeros que a los segundos…pero es impresión mía.
No olvides que aquí lo importante, lo gracioso, es ver a la reina Isabel II haciendo de detective y te la imaginas perfectamente en ese rol.