Crítica de Chapterbychapter_books

Chapterbychapter_books
15 May 2020
Aristóteles es el hijo menor de una familia mexicana. Con un padre que aun revive las pesadillas de la guerra, un hermano preso y alejado de sus hermanas por su diferencia de edad, se ha criado como un chico solitario, que tiene muchas cosas en su interior, pero no puede comprenderlas ni sabe cómo expresarlas.

Dante es el hijo único de una familia que lo ama más que a nada. Con una mirada muy positiva y particular de la vida se ha convertido en una persona curiosa, con muchos hobbies, pero quien tampoco tiene demasiados amigos.

Una tarde de nado unirá a estos dos personajes que no parecen no tener nada en común, pero formarán una amistad muy fuerte, de esas que duran toda la vida. Será esta amistad quien les enseñe las cosas más importantes sobre ellos y sobre quienes quieren ser.

Opinión personal:

Esta es una historia sobre descubrirse. Entender que pasa por dentro nuestro, en nuestras mentes y en nuestros cuerpos y decidir que vamos a hacer con ello. La historia pone mucho foco sobre las familias, y como a veces lo que un padre considera lo mejor, puede ser lo que más afecte a un chico, incluso al punto de no tener las herramientas para saber expresarse, este es el caso de Ari. Pero lo bello de la historia es que, al igual que en la vida, lo importante es darse cuenta del error y hacer algo para solucionarlo. La evolución en la familia de este personaje es una de las cosas que más me gusta de este libro. Han pasado por muchas cosas, y muchas de ellas fueron adquiridas por Ari y eran las que en el fondo lo hacían estar tan enojado y no aceptarse.
Por el contrario, la familia de Dante es totalmente opuesta. Unos padres demostrativos, que constantemente le dejarán claro a su hijo que están para él. Que lo aceptarán pase lo que pase y esa contención familiar es lo que hace que Dante tenga esa visión tan positiva de la vida.

Me encanta como el autor puso el foco en contar la historia desde la vista de un adolescente. Sus pensamientos, sus miedos e inseguridades me hicieron conectar con el desde el primer momento. ¿Es normal pensar en ciertas cosas? Creo que es una pregunta que muchos nos hemos hecho en distintos momentos de la vida y muchas partes del libro me hicieron pensar que si, sin duda no estamos solos y todos nos hemos sentido confundidos con algo alguna vez. Hay conversaciones en la historia donde se puede ver la inocencia de los personajes al descubrirse, al ir aprendiendo que les gusta y que no, y preguntarse los secretos del universo.

Vamos a lo obvio, amé la amistad entre Ari y Dante. Me pareció tan natural, nada forzada, pasan por altibajos como todos. Dante es el primero en aceptarse como es, y esto choca un poco a Ari por el hecho que a el le cuesta más encontrarse, pero conseguirán mantener su amistad por encima de todo.

La forma de escribir del autor es increíble, este libro me consigue poner la piel de punta cada vez que lo leo. No es una historia original, incluso hasta puede ser un poco cliché, pero sinceramente está tan bien llevada y construida que puedo pasar todas esas cosas por alto y enamorarme de la historia. Varias de mis frases favoritas han salido de este libro, sin duda me ha dejado con pequeñas lecciones que me acompañan siempre, y le recomiendo a todos leerlo.

Para darle un cierre, porque no creo que nunca pueda expresar con palabras lo que amo esta historia, lo que más me llevo del libro es que hay que ser uno mismo, y está bien ser diferente, está bien no seguir la norma social, si eso es lo que nos dará felicidad.