Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
27 December 2023
A nadie pillará de sorpresa que diga cuan maravillosa me parece la escritura de Benito Pérez Galdós, qué cercanos y vivos siento a sus personajes, qué placer es pasear con él por las calles, los cafés, las iglesias…

Misericordia” puede que no sea una de las obras más reconocidas de Galdós, pero en mi opinión es una de las que más transmite y más representa.

Puede que peque de minuciosidad en las descripciones (a mí me parece que es precisamente ahí donde radica gran parte de su excelencia), pero es innegable que Galdós es el gran retratista de la sociedad española decimonónica.

En este relato, el autor nos lleva a transitar los ambientes de más miseria de Madrid y a navegar en el fondo del alma de algunas de las personas que en ellos se desenvolvían.

Sobre todo viviremos a través de Benina, mujer inolvidable, esencia de esta historia y personaje que encarna sin duda el significado completo de la palabra “misericordia”.

Una historia que conmueve, que transcurre tranquila como si no sucediera nada, caminando con calma tras los pasos de Benina, siendo testigo de sus tribulaciones, de las del ciego Almudena y las del caballero Frasquito Ponce, pero que se va metiendo dentro del lector conforme avanza, siendo testigo de las dificultades por las que pasa la clase baja y criticando con fiereza a las clases más pudientes.

Una novela que representa a la perfección la realidad de la época, que indigna y que conmueve, profunda, reflexiva, intensa, humana, visceral, espiritual… podría seguir eternamente enumerando las infinitas cualidades de una obra brillante por su calidad literaria, su belleza artística, su atemporalidad.

Una de las lecturas que más he disfrutado de las leídas en el #vecindarioliterario , y es que con Galdós no hay riesgos, siempre es valor seguro. Calidad suprema. Excelencia.