Crítica de cobooks

cobooks
15 September 2023
Misericordia fue una de las últimas obras publicadas de Benito Pérez Galdós en el año 1897. Dentro de su ciclo de novelas espirituales, en esta obra, el autor canario pretendió poner en el plano principal a las clases más bajas de la sociedad madrileña de la época. Dentro de su famoso Madrid galdosiano, en Misericordia seremos testigos, valga la redundancia, de la misericordia de Benina.

Y es aquí donde se encuentra la brillantez de la obra, en como una mujer pobre a la que la sociedad de clase alta dentro de su impostura moral y una falsa modestia pretenden tener una especia de misericordia con ella, pero en realidad es ella la que tiene una auténtica misericordia con todas las personas que la rodean, velando y protegiendo los intereses de las personas que quiere anteponiéndolos a cualquier inclinación o vergüenza que pueda tener ella misma.

Este contraste que lleva a cabo Galdós en la obra me ha parecido maravilloso. Aunque si que es verdad que quizá en trama el libro es un tanto plano haciendo que el desarrollo no sea todo lo entretenido a lo que Galdós acostumbra, la realidad es que la crítica que hace de las clases altas: su hipocresía, su ingratitud, su desidia, su falta de valor.... se hace más visible al contraponerla con la aplastante personalidad de Benina. Nuestra protagonista será luz en las sombras y llegará a nosotros para seguro recordarla. Su bondad, su altruismo, su garra, son el espejo oscuro de las clases altas de la época.