Crítica de Nuemiel

Nuemiel
20 December 2022
Marianela es una joven pobre, feucha e infantil que vive de supersticiones e ilusiones, pero alberga un gran corazón; en cambio Pablo tiene una mente científica, es un joven observador, racional, pragmático y práctico. Jamás habrían sido amigos si no fuera por una cosa: Pablo es ciego. Su discapacidad lo acerca a Marianela, quien lo acompaña como lazarillo. Sin embargo, cuando el doctor Golfín obra su milagro y Pablo empieza a ver, por instinto admira la belleza y repudia la fealdad. Es en este punto cuando da comienzo la tragedia.

Marianela es una novela ligera, tierna y triste, que profundiza sobre qué es la realidad y cómo las personas se enfrentan a ella. También muestra el valor del esfuerzo, cómo dos hermanos consiguieron salir de la pobreza y convertirse en hombres de provecho: uno con la medicina y el otro en ingeniería.

Marianela es un libro tan breve que, cuando ya conoces a los personajes y coges cariño a la protagonista, se acabó la historia. Aunque la pluma de Galdós puede ser algo recargada en alguna descripción, lo cierto es que la mayor parte del tiempo es fluida y agradable de leer.

Saludos ;)