Crítica de ncarboz

ncarboz
13 February 2020
Hace aproximadamente un año leí Annabelle. Me gustó y sabiendo que era una serie, me quedé a la espera del siguiente. Hoy os hablo de la segunda entrega de Charlie Lager, La tierra esconde tu secreto.

La inspectora de la policía de Estocolmo Charlie Lager vuelve al pueblo donde nació, Gullspang, para intentar poner su vida en orden tras el final del anterior caso. Pero poco tardará en verse absorta por una investigación extraoficial.
Tres décadas atrás en el mismo pueblo desapareció sin dejar rastro una joven llamada Francesca Mild. Eso ocurre unos días después que su mejor amigo del internado, Paul Bergman fallezca, una muerte declarada como suicidio por parte de la policía.

La novela se desarrolla entre dos hilos temporales, el del pasado narrado en primera persona por Francesca y el del presente contado por un narrador en tercera persona, que sigue a Charlie y su investigación para descubrir que le pasó a la chica y porqué se enterró el caso sin una respuesta.

Charlie descubrirá poco a poco que la historia de Francesca la conecta con momentos de su propio pasado y a través de ella conseguirá esclarecer más cosas sobre ella misma que tenía enterradas y también sobre su madre; en definitiva, sobre su infancia. Ya en la primera entrega pudo profundizar en su pasado y en esta ocasión llegará más lejos. Durante la historia se hace referencia a algunos momentos personales de Charlie contados en Annabelle y también se hace referencia a la investigación de ese caso, por lo que recomiendo leer antes el anterior. Porque sino hay muchas apreciaciones que se pierden.

Una narración llena de diálogos, ágil y con una prosa sencilla facilitan que el ritmo sea rápido y pases de un capitulo a otro sin darte cuenta. El final me ha sorprendido, pero si es cierto que a poco de terminar ya intuí por dónde andarían los tiros. Me ha gustado mucho el hilo del pasado, pero también el del presente. Y me ha encantado conocer un poco más de Charlie, saber lo que la ha llevado a ser como es ahora y a actuar de la forma en que lo hace.

Presenciamos una vez más la precariedad social y económica de un pueblo que nada tiene que ver con la gran ciudad. Algo que todos los personajes acarrean a sus espaldas y ayuda a conformar su carácter cerrado y arisco con cualquiera que venga de fuera. Hasta con alguien que nació y vivió durante su infancia en el pueblo como Charlie.

En definitiva, La tierra esconde tu secreto es una buena segunda entrega de la serie Charlie Lager, incluso mejor en mi opinión, con un caso sólido, bien desarrollado, y un ritmo ágil. Una trama que se mueve entre dos hilos temporales para resolver un caso antiguo que quedó abierto y que nos acerca un poco más a la policía protagonista y su pasado. Como me pasó con la primera parte y decía al inicio, a la espera quedo de la próxima entrega.

Enlace: https://www.perdidaentremisl..