Crítica de Bookeandocm

Bookeandocm
13 February 2019
La novela nórdica cada vez está más presente entre mis lecturas. Esta que os traigo hoy, Annabelle, inicia la saga de Los crímenes de Gullspang, ha sido la novela más vendida en Suecia en 2017 y se ha convertido en la novela negra del año en Escandinavia. Os hablo de ella.

Actualidad. Mes de junio. En Gullspang, un pequeño pueblo deprimido del interior de Suecia, conocemos a una joven que anda desorientada por un bosque tras lo que parece haber sido una violación. Poco después sabremos que es Annabelle, una chica de diecisiete años que ha desaparecido tras acudir a una fiesta que se celebraba a las afueras de la localidad, en una antigua tienda de comestibles. Ninguno de los quince jóvenes asistentes sabe qué puede haberle ocurrido, claro que todos sin excepción bebieron y fumaron más de la cuenta.

Charlie es una brillante policía de Estocolmo pese a lo caótico de su vida personal y la forma en que abusa del alcohol en su tiempo libre. Trabaja desde hace varios años en la Unidad Operativa Nacional, tiene treinta y tres años y ya despuntó entre sus compañeros desde su llegada a la academia, a la que se incorporó con el título de Psicología; un dato que, lejos de ayudarle, despertó los recelos del personal masculino con el que tiene que lidiar día a día para demostrar su valía. No obstante, su jefe, Challe, la tiene en gran estima. Sabe de su competencia y será a ella a quien designe para viajar a Gullspang una vez recibido el aviso de la desaparición de la joven Annabelle. Lo hará junto a Anders, un compañero con el que hace un buen equipo. Pero Charlie Lager tiene un secreto: ella es originaria de Gullspang. Un terrible suceso la hizo huir de allí hace ya diecisiete años. Nunca ha regresado. Ahora tendrá que enfrentarse a todos los fantasmas de su pasado a la vez que resuelve una compleja investigación.

Hay veces que los lectores necesitamos lecturas muy ágiles, de esas que vuelan entre las manos casi sin darnos cuenta. Os puedo asegurar que Annabelle cumple con creces este requisito. La narración es sencilla, la lectura es muy fluida y la intriga está servida desde el minuto uno, incitándonos a leer más y más.

Narrada en tercera persona, la novela se estructura en capítulos numerados que avanzan cronológicamente hasta la resolución del caso entre los que se intercalan unos capítulos cortos bajo el título “Allí y entonces”, que nos muestran a dos amigas cuya identidad no lograremos desvelar hasta las últimas páginas del libro, y otros que bajo el título “ese día” o “esa noche” se retrotraen al día del a desaparición y van a ser una secuencia de lo que vivió la joven a lo largo de toda la jornada.

Ante los ojos de un forastero, Gullspang no puede presentar una estampa más desoladora: un lugar decadente, sin apenas comercio, con algunos edificios casi derruidos, un único hostal, y donde la vida de sus habitantes prácticamente depende de una fábrica de papel cercana y un aserradero. Un lugar olvidado de la mano de dios donde jóvenes y mayores ahogan sus penas en el alcohol.

Como era de esperar, Charlie y Anders habrán de enfrentarse también con el recelo de la policía local a la que, aunque el caso les queda grande y no disponen de recursos para enfrentar una investigación de estas características, siente que han llegado de fuera a quitarle competencias. Pero Charlie no se arredra ante anda y rápidamente se verá involucrada en la resolución de un caso cuya víctima parece tener demasiado en común con la adolescente que ella fue.

Annabelle es una novela negra nórdica de esas que te atrapan con fuerza desde las primeras páginas y se convierten en un auténtico page turner. Una novela que inicia la serie de Los crímenes de Gullspang y que nos ofrece una estampa de Suecia muy diferente a la que estamos acostumbrados.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..