Crítica de Videnteheart

19 February 2023
Los abrazos lentos - Elisabet Benavent

(Crítica sin spoiler)

Aspectos negativos:

-Al ser un libro tipo "poemario", o más bien una "recopilación de textos de prosa poética", se hace un poco denso. Porque normalmente los poemarios suelen ser cortos. Aunque estos textos no sean concretamente poemas, como ya aclaro.

-Otra cosa que hace el libro se haga denso y pesado es que el gramaje de las páginas es muy grueso. Lo que hace que el libro sea más grueso de lo normal, y por tanto, se haga más largo. Hay que tener en cuenta que tiene 514 páginas. Y que además da la sensación como de que tuviera 600.

-Hay algo que me ha fallado con este libro y es que hay "temas" que se repiten bastante.

-Por otro lado, tengo entendido que la mayoría de los textos son recopilaciones de los pie de página de las fotos de Instagram de la autora. Lo que te hace pensar que quizá estés pagando de más algo que tienes al alcance de tus manos y de forma gratuita. También tengo que decir que no me consta si salen textos en el libro que son inéditos y nunca han visto la luz, o si son todas las publicaciones de la cuenta de la autora.

-Tengo que reconocer que me costó leerlo por dos razones: La primera porque es un libro que hay que digerir, que hay que masticar. Y la segunda porque no tiene una "historia" como tal, no tiene una trama. Por lo que no te invita a coger el libro de nuevo para continuar leyendo. No engancha.

Aspectos positivos:

-No todo ha sido malo, aunque lo parezca o haya sacado algunos contras a este libro. Primero, decir que yo amo a esta autora porque además me he leído todos sus libros. Y la reconozco en cada página. Con lo bueno y con lo no tan bueno.

-Este libro está escrito con tanta delicadeza como con descaro. Como nos tiene acostumbrados Elisabet. Pero su prosa poética es muy poética. Lo suficiente como para gustarme y mucho.

-Hay partes en las que me he sentido muy identificada. Hay textos enteros con los que me identifico, y a veces con unas pocas frases. O textos en los que suprimiría cosas y añadiría otras. Pero eso ya es el gusto personal de cada uno.

-Otro punto a su favor serían las ilustraciones. Qué sería de un "poemario" sin ilustraciones, claro.

-Me gusta que Elisabet haya querido arriesgar trayéndonos un libro tan diferente a lo que nos tiene acostumbrados simplemente por el formato. Siempre hay una primera vez para todo.

-En general me quedó un gusto agridulce en el paladar. Pero no es un libro que no me haya gustado, porque sí que me ha gustado pero opino que Elisabet tiene libros mejores. Nada más.